Select Page

La importancia de ser Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El Premio Cervantes nació en 1976 y se encarga de reconocer la obra completa de un autor en lengua castellana y su impacto en el patrimonio cultural. Pese a no ser el galardón mejor dotado económicamente (125 mil euros), para muchos, es el más importante de todos.

Para le edición de este año (2017), el indiscutible ganador ha sido Sergio Ramírez. Nacido en 1942, se ha convertido en el primer nicaragüense en ser reconocido con el Premio Cervantes.

Presidido por Darío Villanueva (director de la RAE), el jurado comenta que la obra de Sergio Ramírez “aúna la poesía, la narración y el rigor del observador y el actor”. Por otro lado, entre los puntos que llevaron a tomar esta decisión, se encuentra que el originario de Nicaragua convierte la realidad y la cotidianidad en una obra de arte.

Descubre más de Sergio Ramírez

01. Con 75 años de edad, es periodista, escritor, político, novelista, ensayista, abogado y más.

02. Fue vicepresidente de su país entre 1985 y 1990. Es decir, durante el mandato de Daniel Ortega.

03. Comprometido en todo aspecto con la literatura, Sergio Ramírez es fundador de Centroamérica Cuenta. Se trata de un festival en el que la literatura y las artes son protagonistas.

Nació en 2012 y por supuesto, se celebra en Nicaragua llegando a tener invitados muy importantes.

04. El reconocimiento mundial es parte del día a día del ganador del Premio Cervantes. Por ello, su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Una publicación compartida por Beto Aranda (@betoarandamx) el

05. Cuando apenas tenía 18 años, publicó sus primeros cuentos. Ya en 1970, pudo lanzar su primera novela: “Tiempo de Fulgor”.

06. En 2011 publicó “La Fugitiva”. Se basa en la vida de la costarricense Yolanda Oreamuno y está dividido en relatos contados por personajes inspirados en mujeres reales. Entre esas mujeres, se encuentra Chavela Vargas.

07. En noviembre de 2014, Sergio Ramírez fue reconocido en México con el Premio Carlos Fuentes.

08. Descubre más sobre la obra de Sergio Ramírez en gandhi.com.mx

Facebook

Historial

Descarga