Los Amantes de Coyoacán

En 1937. Perseguidos por el fascismo y las fuerzas estalinistas, León Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegan a México como exiliados. Diego Rivera y Frida Kahlo les ofrecen refugio en la Casa Azul y los acogen en su círculo de intelectuales y artistas.

Tras años de peligros y disputas, la hospitalidad de la pareja mexicana se traduce en esperanza para los Trotsky; sin embargo, la paz de León se ve turbada por los extravagantes encantos de Frida, mujer indomable, sensual y volcánica, que se le ha metido en la cabeza desde que la vio por primera vez, y que lo obliga a debatirse entre el deber y el deseo.

La colorida y caótica Ciudad de México, con su magia y locura, es el escenario donde estos amantes de Coyoacán, rendidos a la atracción que se profesan, aprovechan cada encuentro como si fuera el último. Y es que la muerte acecha en cada esquina, los detractores del líder ruso no tardarán en encontrarlo y, en estas circunstancias, el amor es una urgencia y la lucha, un imperativo. La historia de amor entre Frida Kahlo y León Trotsky.

Los Amantes de Coyoacán

“Aún no era temporada de lluvias. El aguacero de la noche anterior había sido, pues, cosa inesperada. En la Ciudad de México se respiraba un ambiente extraño, como siempre que una temporada se fundía en la siguiente. Fue al cabo de una temporada se fundía en la siguiente. Fue al cabo de unas semanas después de terminada la comisión Dewey, cuando León empezó a escribir las cartas que le enviaría a Frida. Las metía en los libros que le entregaba, a menudo en presencia de más gente, Natalia o Diego, por decir algunos, recomendándole la lectura de aquella gran obra.

Divertida y halagada por aquellas cartas, Frida en un inicio se conformó con leerlas sin responder. Pero una mañana, Diego, que estaba concluyendo una relación turbulenta con una jugadora de tenis, al mismo tiempo que reanudaba una más antigua con Ione Robinson, a quien había conocido hacía siete años, le informó que debía pasar unos días en Toluca con el propósito de trabajar con la joven modelo en su Desnudo de Dolores Olmedo. Por más que Frida tratara de convencerle a sí misma de que Diego se ensañaba en reemplazar a su madre con esposas y amantes”.

Los Amantes de Coyoacán. Autor: GERARD DE CORTANZE. Editorial: PLANETA

MasCultura 18-abril-17