Entrevista con Paolo Nutini

Paolo Nutini, cantante y compositor originario de Escocia. Tiene un bagaje musical y cultural que lo detonan y caracterizan. Entre sus influencias musicales incluye a David Bowie, Damien Rice, U2, Van Morrison, Pink Floyd y Fleetwood Mac.

Toda esta fuerza musical lo lleva a un proceso de madurez en su carrera artística. Paolo Nutini ha logrado combinar de manera constante varios géneros como el soul, el country y el folk, demostrando que sus letras y su música lo llevan a cruzar fronteras.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, “These Streets” en 2006 y más tarde con “Sunny Side Up” en 2009. Ambos discos lograron tener una respuesta masiva por parte de un público animado y dedicado a la música.  De manera sorpresiva  las cifras de venta superaron el millón y medio de copias tan sólo en el Reino Unido.

El cantante escoces se presentará este 22 de Abril para compartir con el público mexicano lo mejor de su carrera, así como los temas de su más reciente álbum “Caustic Love”.

Luego de un tiempo fuera de los escenarios, Paolo Nutini rompió el silencio con “Caustic Love” (2014), álbum cuyo proceso de grabación comenzó en Glasgow y recorrió ciudades como Dublín, Valencia y Los Ángeles y el cuál contó con Dani Castelar (Snow Patrol, R.E.M.) y Leo Abrahams (Brian Eno, Bryan Ferry) como coproductores.

Durante el camino, muchos músicos se sumaron para crear “Caustic Love” un disco maravilloso, entre ellos Rollo Armstrong (Faithless), Barrie Cadogan (Primal Scream), Tchad Blake (Elvis Costello), el venerado bajista Pino Palladino (D’Angelo, The Who), el baterista James Gadson (Bill Withers, Marvin Gaye) y Janelle Monáe.

Es una promesa del soul contemporáneo, Paolo Nutini, ha ocupado escenarios tan diversos como el del Festival de Jazz de Montreal y el Festival Glastonbury. Ha sido telonero de artistas de la talla de los Rolling Stones y Amy Winehouse.

Rompimos el hielo con Paolo Nutini hablando de sus más recientes visitas a México, vino el año pasado, y nos platicó por su gusto por la comida mexicana. “me gusta el mole y también el mezcal, el mezcal me recuerda al whisky de escocia”

El año pasado hablamos con Irvine Welsh, otro escoces, y nos dijo que la mejor borrachera que ha tenido fue con mezcal “pero es una muy buena borrachera, alegre. México es un lugar muy bueno para escribir canciones, caminar por las calles, percibes diferentes colores, olores y sabores”.

Sabemos que eres un poeta y vas escribiendo la música como la sientes.

“En México me siento acompañado, siento que no estoy solo. La gente en México no necesita de mentiras es muy cercana, y cuando platico con la gente la siento muy real. Y bueno en México no fui más allá de la ciudad de México y Oaxaca”.

¿Qué le dirías a tus seguidores con respecto al mundo que se vive actualmente en caos?

“Está lleno de locura y bueno la gente que nos dirige está loca y bueno debería de ir a un psiquiatra, necesitamos más belleza y superhéroes que nos puedan rescatar de este caos. Y no tanto como superhéroes, es necesario que los humanos estemos juntos. Una sola persona puede hacer el cambio. Gente que trabaje en familia y en comunidad”.

Dentro de la literatura ¿Cuál es tu influencia en la vida?

Oh, ¡wow! Uno de mis libros favoritos ha sido El maestro y Margarita, una novela del soviético, Mijaíl Bulgákov. Es considerada

por muchos una de las novelas más importantes del siglo XX. También los libros de Herman Hesse, realmente Siddartha me encanta y para escribir me gusta mucho On the road de Jack Kerouac, también algunos de lo que leei en la escuela fueron Chuck Palahniuk e Irvine Welsh. Y bueno también me gustan los comics de Neil Gaiman.

MasCultura 15-abril-17

Facebook

Historial

Descarga