50 años de política, alucine y rock en "Retrofilia"

Historias de nostalgia y recuerdos que retroceden a la época contracultural del Rock and Roll, la tecnología y otros temas que se abordan como la política.

1954, los primeros pasos que cuentan el futuro de las canciones y los nuevos alucinados playlists musicales. Contado como anécdotas audaces que nos pueden colocar como rebeldes sin causa. ¡Un libro totalmente dirigido a curiosos permanentes y adictos de la Retrofilia!

"Los años ochenta no empiezan con el sexenio de Miguel de la Madrid, la muerte de John Lennon o la llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan, sino con MTV; los noventa no son los del TLC, Luis Donaldo Colosio o el EZLN, sino de la llamada radio alternativa y la reconquista del espacio público de la mal llamada "sociedad civil"; y los 2000 no inician con la primera caída del PRI, sino con el nacimiento del iPod… Y así…

"En Retrofilia, Miyagi recorre cinco décadas que atraviesan los principales acontecimientos en la vida nacional a través de anécdotas cargadas de humor, como cuando Luis Echeverría, todavía presidente de México, se coronó con su célebre frase: "Antes estábamos a un paso del precipicio… ahora hemos dado un paso al frente". Recuerda que en 1955 se editaron Lolita y Pedro Páramo. Habla de la programación en las salas cinematográficas y en los canales de televisión de la época (quién no se acuerda de El tesoro del saber, Los años pasan o Cosas de casados).

"Pero eso no es todo. Al mismo tiempo, y gracias a su vasto conocimiento musical, nos regala listados de canciones emblemáticas de cada década con sugerencias como: '25 canciones para animar velorios' o 'Las 25 peores canciones de los ochenta para ser escuchadas sólo bajo vigilancia médica'. En pocas palabras este libro es el lado B de las voces oficiales, escrito para nostálgicos y curiosos permanentes."

José Luis Guzmán (Miyagi) nació en 1964 en el momento baby boom sesentero, es comunicólogo titulado de la UNAM y tiene una maestría en ciencia política, en sus primeros años laborales trabajó como cerillo de un Aurrera y con el tiempo fue productor del Presidente Vicente Fox. En la parte cultural y musical fue reportero del IMER. Fungió como productor en la desaparecida estación Radioactivo. Actualmente produce y conduce Charros Vs. Gangsters en el canal de radio de 102.5 FM Noticias MVS.

José Luis Guzmán (Miyagi). Retrofilia: 50 años de política, alucine y rock, México: 2016, 363 pp.

Encuentra más alucines y filias en Librerías Gandhi.

MasCultura 22-mar-16

 

Descarga

Facebook

Historial