Select Page

Lecciones "Zen" del basquetbol por Phil Jackson

Sin lugar a dudas, la excelencia es una cualidad altamente valorada en sociedades competitivas, en especial en los ámbitos empresarial y educativo. Y aunque parece un concepto reciente, el ser humano siempre ha buscado destacar por encima de sus contrapartes a través del desarrollo de sus méritos y habilidades. En la antigua griega se denominaba areté a la capacidad excepcional desarrollada en un campo determinado, en la filosofía islámica existe un concepto similar conocido como Ishan.

Los deportes son el espacio natural de la excelencia en acción. Es ahí donde los participantes ponen a prueba sus fortalezas y debilidades. Por eso no resulta extraño que sea de este campo donde surja una de las voces más importantes en el entrenamiento de la excelencia, el coach Phil Jackson.

Para muchos, la sola mención de su nombre genera un interés inusitado por los logros en su carrera. A otros les puede resultar un completo desconocido, y créame, es momento de acabar con esa brecha en su cultura general. Sea usted seguidor del básquetbol profesional o no, o si es lector asiduo de material de desarrollo humano, sea un empresario en busca de lecciones de liderazgo o de historias inspiradoras, usted debe leer “Once anillos”, el más reciente libro de Jackson.

Phil Jackson le llevará a replantear los métodos para desarrollar el liderazgo y alcanzar la excelencia. Reconocido como el mejor entrenador de la NBA, logró llevar a la final del campeonato a los Chicago Bulls y a Los Angeles Lakers, hasta acumular once títulos, once anillos de campeón sin contar los dos que ganó siendo jugador de los New York Knicks. En el 2007 ingreso al Salón de la Fama del Baloncesto americano

Este libro no es un manual convencional sobre la excelencia y el liderazgo, en realidad se trata de la historia de un hombre en el camino de la reinvención constante y la búsqueda de dar sentido a su vida. El apodo de “Maestro zen” se debe a la suma de conceptos explorado en esta búsqueda. Lo mismo psicología humanista que filosofía budista, meditación zen, así como la compresión de la cosmogonía de los indios nativos de Norteamérica sirvieron para generar la fórmula para obtener lo mejor de cada uno de sus equipos. Reflexiones, anécdotas y consejos sirven para desarrollar su particular filosofía. Aquí, unos ejemplos:

“Tras años de experimentación, descubrí que, cuanto más intentaba ejercer el poder directamente, menos poderoso era. Aprendí a suavizar mi ego y a distribuir el poder lo más extensamente que pude sin renunciar a mi autoridad en última instancia. Por paranoico que parezca, ese enfoque fortaleció mi efectividad porque me liberó y me permitió centrarme en mi valor como cuidador de la visión de equipo.” “Estoy convencido de que concentrarnos en algo distinto a lo que nos traemos entre manos puede convertirse en la forma más eficaz de resolver problemas complejos. Al permitir que la mente se relaje, suele llegar la inspiración. Las investigaciones comienzan a demostrar esta afirmación”.

Un libro muy recomendable, del cual es posible extraer enseñanzas para ser mejor cada día en todos los ámbitos de nuestra vida.

Phil Jackson y Hugh Delehanty: Once anillos. México, Roca Editorial, 2014, 398 pp.

Por: Andrés Mayo Góngora

Mascultura 31-Oct-14

Facebook

Historial

Descarga