Tap… tap… tap…

Si te dijera que la solución a tus problemas físicos y psicológicos se encuentran, literalmente, al alcance de tu mano, sin necesidad de acudir a ayuda experta. Y que esta solución no cuesta nada, ¿me creerías? Yo aún no puedo salir del asombro.

No me considero un experto en técnicas alternativas de sanación pero algunas he probado, en muchas ocasiones con resultados decepcionantes o peor aún, sin ellos; por lo que oír hablar del tapping -una técnica que puedes aprender en cinco minutos y aplicarla en donde quieras, cuando quieras, y que parece ser la solución inmediata a todo tus problemas-, me produjo curiosidad mezclada con suspicacia. Decidí probarlo y aún no salgo del asombro.

El tapping, originalmente llamado “Técnicas de Liberación Emocional” (EFT, por sus siglas en inglés), se trata de un sistema que está causando furor en Estados Unidos y otros países, es una técnica tan innovadora que sus orígenes son ancestrales. Se trata de una combinación de medicina ayurveda (medicina natural de la India), acupuntura china con psicología moderna, que además utiliza frases afirmativas que funcionan como mantras. ¿Puedes creerlo?

Nick Ortner, su principal impulsor, y un verdadero entusiasta del tema, asegura que el tapping puede curar desde una migraña hasta fibromialgias, depresión, ansiedad, dolor crónico, adicciones, así como a liberar el estrés y muchos padecimientos más. Ortner escuchó hablar del tapping de forma casual y al investigar más a fondo, descubrió resultados sorprendentes en gente con enfermedades complejas y a la que se les consideraba desahuciada. A partir de sus investigaciones realizó el documental “The Tapping Solution”, que supuso el crecimiento exponencial de practicantes de esta técnica, más tarde creó un evento anual online: “The tapping word summit”, en donde se comparten experiencias y resultados de investigaciones enfocadas a conocer y reforzar la ciencia detrás de esta revolución. El libro “La solución tapping” es la nueva herramienta de difusión con la que Ortner espera llegar a todo el mundo.

En tres secciones que es preciso leer de forma secuencial, “La solución tapping” expone la historia y ciencia detrás del tapping, se acompaña, con las experiencias de personas que lo han usado, lo que funciona a manera de motivador. Luego se muestra la forma en que se realiza esta técnica y, finalmente, cómo aplicarlo a necesidades específicas.

Hasta aquí todo suena bien, pero, ¿Qué es el tapping? Se trata de un golpeteo con los dedos que al aplicarse en diversas terminaciones nerviosas ayuda a redirigir el cerebro, a recuperar el equilibrio energético en el cuerpo y a calmar el sistema nervioso. Así de sencillo, así de complejo. Me parecía una solución mágica, pero tuve oportunidad de ponerlo en práctica con una migraña que me duraba dos días y por la que había tomado la medicación acostumbrada, sin nada que perder repetí la frase adecuada y golpeteando en la secuencia precisa descrita en el libro, eliminé este molesto dolor en unos cuantos minutos. Y aún no salgo de mi asombro. Quizá seas escéptico como yo, pero te aseguro que al probar el tappíng quedarás tan convencido como yo.

Por: Andrés Mayo Góngora

Imagen: Portada del libro “La solución tapping”, de Nick Ortner.
Mascultura 07-May-14