HIPSTERIA de Ricardo Garza Lau, te dejará con los lentes cuadrados

Existen ciertos grupos musicales, ciertos libros o celebridades, incluso acontecimientos que son adoptados como iconos de alguna generación. Muchos de ustedes se sentirán identificados con Super Mario Bros, con Nirvana o con alguna marca muy de moda en los noventas. En otros casos, algunos grupos de jóvenes, nativos de ciertas colonias en la ciudad, con gustos particulares en accesorios electrónicos y en ropa, quizá vinculados a la llamada Generación X, hoy regresan en forma, no de fichas, sino como una, a veces denominada, “tribu urbana”: los hipsters.

Seguramente, en algún momento de su vida, habrán conocido a alguien que era el típico adolescente que padecía bullying y, pasado algún tiempo, se convirtió en el abusador de la escuela. “Hipsteria” (Editorial Planeta, 2013) de Ricardo Garza Lau, nos cuenta la historia de Sal Thomson, cuyo verdadero nombre es José Luis y quien encarna parte de la conocida generación hipster. Niño maltratado por sus compañeros de colegio, después de largos momentos difíciles, Sal se transformó en una persona ególatra, rebosante de carisma a costa de la humillación de los demás, fanfarrón y de un humor poco comodino: aprendió a sobresalir sin importar el costo. ¿Les suena conocido? Bueno, si nunca tropezaron con alguien así, éste podría ser un primer encuentro.

Inmerso en la calca de una ciudad que seguro les sonará conocida –junto con muchos otros lugares de nuestro maltrecho país–, Sal Thomson, un joven a poco de cumplir los treinta años –que ya le pesan–, que usa pantalones ajustados, ropa colorida y bigote al estilo de Salvador Dalí, desde los veintipocos años se convirtió en un talentoso publicista que fue escalando las rutas poco accesibles de las grandes empresas. Twitstar y prodigioso conocedor de las redes sociales y el mundo virtual que ahora es inherente a la vida cotidiana, Sal comenzó a trabajar como Vicepresidente Creativo en Nodo, donde su carrera alcanzó el punto más alto antes de venirse abajo.

“Hipsteria” nos cuenta sobre un estilo de vida y su forma de desenvolverse dentro de los círculos sociales. De la mano de Thomson nos adentramos a un mundo en constante cambio. Buscando la forma de asirse a algo material y ayudado de su alto autoestima y su firme seguridad en sí mismo, el joven casi treintañero desconoce que serán muchas de las cosas que lo llevaron al éxito, las que harán más duro el descenso. Ciudad Capital transita por un periodo donde un número importante de la juventud, después de años sin interesarse en la vida política del país, considera que las protestas son nice porque van las estudiantes de universidades privadas, los iPhone importan más que la vida, incluso después de que ésta estuvo en riesgo, así como la fama con base en mentiras y pretensiones. Ése es el panorama que envuelve al protagonista a lo largo de la novela de Ricardo Garza.

En “Hipsteria” leemos sobre uno de los caminos por los que transitó parte de una generación que nació en la década de los ochentas. Interesado en las nuevas tecnologías y en artículos que lo mantengan cool o a la moda, Sal sufrirá las consecuencias de la prepotencia, las cuales, sin embargo, exprimirá hasta la última gota para usarla a su favor.

La novela de Ricardo Garza Lau nos pone tras un lente de cámara fotográfica por donde vemos parte de nuestro entorno contemporáneo, a la espera de sacar la mejor toma del mismo.

Por Rolando R. Vázquez M.

Imagen: Portada del libro “Hipsteria”, de Ricardo Garza Lau.
Mascultura 30-Abr-14