Select Page

La segunda vida de Frida en "Hierba Santa" de Alexandra Scheiman.

La admirada pintora mexicana, Frida Kahlo, nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907. La enfermedad y la desgracia no evitaron que su ingenio parara; ni siquiera el sinfín de intervenciones médicas a las que se vio sometida ni los largos periodos de aislamiento y reposo exigido por su desgastado cuerpo.

En esta ocasión, Hierba Santa (2009) llega en una reedición de Grupo Planeta. “Después de morir por primera vez en un choque de tranvía, Frida llega a un acuerdo con su madrina la Muerte: ésta le permitirá vivir, pero a cambio ella deberá preparar cada año una ofrenda para recordar su pacto. A partir de entonces, Frida anota cada banquete de Día de Muertos en un cuaderno de pastas negras que guarda celosamente y al que llama 'El libro de Hierba Santa'. Mientras el ritual se cumple puntualmente, su existencia se despliega impetuosa, llena de arrebato y dolor. Conoce al hombre con el que compartirá la vida y el que marcará el comienzo de su segunda muerte, juntos saborearán la traición y también la pasión por el arte. Frida ama y desea con locura, pero vive días prestados, su cuerpo doliente y destrozado jamás le permitió olvidar que su Madrina arrancaba pedazo a pedazo su alma, acercándose cada vez más a ella en espera del encuentro final.”

“Pasados los años, 'El libro de la Hierba Santa' es descubierto entre los objetos de la casa Azul que fuera ‘santuario, refugio y altar´ de Frida. Tal libro fue un valioso hallazgo que se llevó a la muestra-homenaje que tuvo lugar en Bellas Artes en el centenario del nacimiento de Frida Kahlo. ‘El día que se abrió la exhibición al público –narra la escritora– la libreta desapareció.’ En Hierba Santa, Scheiman recupera palabras y recetas que se intercalan con algunos de los personajes vividos por la pintora y por diversos personajes de su vida, desde Diego Rivera hasta León Trotsky.”

Con información de “Las hierbas santas de la pintora Frida Kahlo” de El Universal.

F. G. Haghenbeck, (AKA: Scheiman, Alexandra). Hierba Santa, México: Planeta, 2016, 277 pp.

¿Te interesa saber más de Frida Kahlo? Visita gandhi.com.mx

MasCultura 29-mar-16
 

Facebook

Historial

Descarga