Pinturas revueltas

Fermín Revueltas perteneció a una generación de pintores y artistas que moldearían un nuevo perfil de México. En el libro, Fermín Revueltas: constructor de espacios se rescata y estudia la obra de este artista poco estudiado en las artes mexicanas.

Formó parte, asimismo, de varios grupos que también aglutinaron escritores y músicos, entre ellos, en un principio, al Estridentismo y, posteriormente, al Grupo de pintores ¡30 – 30!

Perteneció a una familia distinguida por su incursión en las artes, la música, la literatura, el cine, la danza y hasta en la política. Su juventud y su vena creativa aglutinadas en una prometedora carrera se vieron truncadas por su prematura muerte el 9 de septiembre de 1935, por lo que dejó inconclusos los proyectos murales en memoria de Álvaro Obregón, varios vitrales y frescos, como La agricultura y la maestra rural.

Los años de vida de Fermín Revueltas (1901 – 1935) coincidieron con un sinnúmero de cambios, propuestas y tendencias creativas que conformaron el imaginario cultural de México durante las décadas de los veinte y treinta. Su personalidad fecunda e inconsecuente respondió a las necesidades de la cultura posrevolucionaria, en el más amplio sentido, puesto que sus derroteros estéticos fueron transformándose a través del tiempo.

Con información de Zurián, Carla. Fermín Revueltas: constructor de espacios, México: INBA/Editorial RM, 2002, 144 pp.

MasCultura 19-oct-16
 

Facebook

Historial

Descarga