Religiones al alcance de la mano

Vastos son los caminos de la religión. Fecundos los espacios de la fe y el dogma. Demasiados los senderos por donde transitan los fieles en busca de una ficción que les proporcione fuerza y certeza, que amortigüe las caídas más duras de la vida, que los atornille a la realidad y, al mismo tiempo, que los proyecte constantemente a un ámbito mucho más elevado, ideal, paradisíaco.

Parece que hay tantos dioses como seres humanos y tantas formas de entregarse a lo supremo como necesidades cotidianas. “En busca de nuestras huellas”, del padre Hans Küng, es un breviario que nos ofrece una visión de conjunto de todos esos caminos de lucha y expiación, de júbilo y dicha, de misterio y penitencia. Caminos a veces tortuosos y llenos de obstáculos por estar siempre anclados a la historia social, política y cultural de los pueblos. Caminos de utopía y confrontación, de serenidad espiritual y guerras santas: las múltiples señales de lo sagrado, las mil caras de lo divino.

Producto de muchas décadas dedicadas a la liturgia, la investigación y la docencia, el libro del padre Küng —una autoridad mundial en la materia— analiza las principales mentalidades religiosas con maestría y didactismo, siempre pendiente de no caer en explicaciones rebuscadas, controversias bizantinas o dilemas teológicos de difícil resolución. Se trata de todo un universo en el que no es fácil moverse, delicado y discutible, casi imposible de abarcar debido a que se encuentra en constante transformación. Con un estilo claro y conciso, el padre Küng nos advierte, en efecto, que “en el transcurso de los milenios, todas las grandes religiones no sólo han experimentado un desarrollo orgánico sino (comprobables con más o menos claridad) cambios bruscos, crisis y remodelaciones: varios trascendentales cambios de paradigma. Todas esas religiones tienen su comienzo en el tiempo, su época temprana, su forma “medieval” y su reforma ante la confrontación con la modernidad. Y todas ellas están hoy en plena transición a una nueva era que podría llamarse “posmoderna” o de cualquier otro modo. Es imposible predecir el futuro que les espera en el tercer milenio. Vivimos en un tensa época de transición, con tantos temores como esperanzas”. De igual manera, Küng nos recuerda que todas las religiones de la actualidad provienen de tres grandes sistemas de pensamiento —el sistema originario de la India que dio lugar al hinduismo y al budismo, el sistema originario de la China que dio lugar al confucianismo y el taoísmo y el sistema originario del Oriente Próximo que dio lugar al judaísmo, al cristianismo y al Islam— y, más aún, que estos tres sistemas son deudores de las llamadas “religiones tribales” que conforman lo que bien podríamos llamar la prehistoria de la conciencia religiosa de la humanidad y de las cuales se tiene muy poca información y unos cuantos testimonios escritos.

Dividido en siete grandes apartados —religiones tribales, hinduismo, religión china, budismo, judaísmo, cristianismo e Islam— constituidos, a su vez, por pequeños ensayos que abordan aspectos muy puntuales de los sistemas de creencias analizados, el padre Hans Küng nos ofrece una obra sumamente útil para comprender no sólo las distintas constelaciones religiosas que configuran nuestro presente, sino el papel de la fe en la sociedad actual, sobre todo de cara a una ética mundial que, sin eliminar la diversidad de credos, pueda aproximarnos a un entendimiento común y, por ende, a una paz mundial. Esto, sin embargo, no le impide a Küng destacar también el “potencial agresivo” de las religiones que tantas catástrofes, injusticias y genocidios han causado a la humanidad.

En suma, el libro de Küng no es un simple panegírico o un mero manual divulgativo sino un estudio crítico sobre las características positivas y negativas de las religiones y sobre el enriquecimiento mutuo que experimentan las mismas cuando conviven entre sí. Al servicio de la verdad y la lucidez explicativa, el autor agrega cuadros sinópticos, mapas, gráficas y fotografías que complementan sus textos de manera pedagógica.

Hans Küng: “En busca de nuestras huellas. La dimensión espiritual de las religiones del mundo”. México, Debolsillo, 2013, 447 pp.

Por: Lobsang Castañeda 

Imagen: Portada del libro "En busca de nuestras huellas. La dmensión espiritual de las religiones de mundo".
Mascultura 15-Nov-13

Facebook

Historial

Descarga