En busca de Frida

Cuando se quiere conocer a fondo la vida de Frida Kahlo, resulta un poco difícil saber a qué libro acudir; las biografías, perfiles, crónicas y demás textos sobre la pintora mexicana abundan en el medio editorial. Sin embargo, hay un libro en especial que reúne los elementos necesarios para ser una buena puerta de entrada a la obra de Kahlo, se trata de En busca de Frida, una investigación de Martha Zamora.

Al tratar de recuperar una imagen real de Frida Kahlo, las declaraciones se contraponen entre ellas o se complementan, no obstante, la proximidad de la autora con cada entrevistado para este libro trajo consigo conocimientos infinitos de los más diversos temas: Guadalupe Marín, madre de dos hijas de Diego Rivera, compartió con Martha recetas culinarias y el secreto de su buen café; Rafael Coronel (viudo de la segunda hija de Diego Rivera) la indujo al coleccionismo de máscaras “bailadas”, etc.

Este libro es un testimonio de agradecimiento a todos los que compartieron recuerdos y ayudaron a conocer a Frida desde la cercanía de convivencia con ella hasta hacer del libro Frida. El pincel de la angustia (1987) una tarea colectiva.

En busca de Frida incluye entrevistas con integrantes de la familia Kahlo, Tina Modotti, Pita Amor, Sergio Astorga, Samuel Fastlicht, Juan Guzmán, Isamu Noguchi, Adelina Zendejas, Judith Ferreto, Cornelia Mayet, Nickolas Murray, entre otros.

Martha Zamora pertenece a esa rara estirpe de elegidos que se ganan la vida dedicándose a lo que más les gusta. En su caso son los libros: los lee, los escribe, los imprime, los almacena y los entrega a otros lectores. Negada a la cibernética, ama el tacto y el olor del libro impreso. Lentamente se ha transformado en escritora autodidacta y dedica una parte importante de su vida a la investigación histórica.

Taquera de corazón y mal hablada, cinéfila apasionada que considera en categoría de obra de arte, y a la cual puede ver una y otra vez, La Malquerida de Emilio Fernández o Una giormata particolare de Ettore Scola.

-Martha Zamora: En busca de Frida. México, 2015, 250 pp.

Mascultura 08-sep-15
 

Facebook

Historial

Descarga