Ama tu caos

El mundo azul. Ama tu caos, de Albert Espinosa, es el cierre de una trilogía escrita a partir de los colores como representación de las emociones humanas. Las primeras dos entregas tratan sobre la vida y sobre la necesidad de luchar (el amarillo y el rojo), pero en esta ocasión el autor desarrolla una ficción alrededor de la muerte (el azul), lo que le da pretexto para imaginar un mundo que bordea lo onírico y lo fantástico. Hay muerte en este libro, pero únicamente como pretexto, en realidad esta novela trata acerca de vivir, más allá del dolor, la pena y la soledad.

Detrás de este libro hay una sensación de honestidad que nos permite acercarnos al personaje principal, un adolescente huérfano en busca de su nombre, y en el camino, vamos aprendiendo valiosas lecciones junto con él.

A punto de cumplir dieciséis años —los últimos cinco ha vivido en la sala de oncología de un hospital— el chico sin nombre, toma la decisión de irse en busca de un mítico lugar donde podrá pasar sus últimos días: el “Grand Hotel”. Ubicado en una isla de difícil acceso, el hotel cuenta con todas las comodidades necesarias, incluso para un buen morir.

Atravesando medio mundo, tan pronto como llega, nota que nada es como le habían contado: en la isla viven tan solo cinco chicos con los que compartirá casa, comida, tristeza, alegría y hermandad. No hay adultos a la vista, ni médicos, ni enfermeras. Estos cinco chicos son los que quedan. Pero que se irán para dejar paso a otra generación que reescribirá las reglas del lugar. Todos llegan con la certeza de su muerte, sin saber con claridad cuándo llegará ese momento. En esta isla la gente viene a morir, pero en la espera deberán recorrer los gozos y las sombras que habitan sus corazones.

El mundo azul. Ama tu caos contiene una gama de personalidades entrañables construidas con apenas un esbozo, logrando hacer de esta novela un amargo deleite.  “La gente se priva de las cosas porque cree que no le corresponden, pero si juegas al límite, sin pensar en roles, todo mejora. Este mundo tiene los límites que desees ponerte. Jan siempre amó su caos y no se puso ninguno, jamás (…) El mundo siempre prefiere que cambies tu caos, que lo domines, que lo corrijas, que lo ordenes o que lo disminuyas, cuando en realidad has de amarlo y, no sólo eso: después de quererlo, tienes que agrandarlo. Uno es su caos”, sentencia uno de los personajes en uno de los momentos cumbres del mundo azul, a partir de ahí el protagonista aprenderá que en su caos interior está la paz y la felicidad verdadera.

Finalmente, El mundo azul. Ama tu caos es una novela que aborda el tema al que mayor miedo tenemos los seres humanos: la muerte, pero lo hace de una manera tan delicada que terminamos reconciliándolos con ese momento incierto; aprendiendo que el mayor miedo no es morir sino vivir sin estar presente, dejando que cada instante se nos escape de las manos.

-Albert Espinosa: El mundo azul ama tu caos. México, Editorial Grijalbo, 2015, 213 pp.

Por Andrés Mayo Góngora

Mascultura 03-sep-15
 

Descarga

Facebook

Historial