Select Page

¿Dónde está el pan de cada día?

¿Han sentido ese retortijón de vísceras después de varias horas de ayuno, a la cual responden, casi automáticamente, con un andar hacia el refrigerador o a la alacena para sacar cualquier envase de alimento? En nuestro día a día, el hambre es una sensación que, para muchos, no presenta ninguna molestia. Sin embargo, para una parte impresionante de gente, el hambre es un vacío constante que ocupa los niveles más altos de prioridad a la hora de pensar en sobrevivir; lamentablemente, muchas de esas personas pasan desapercibidas ante la mirada cotidiana.

Martín Caparrós, escritor argentino, nos acerca a uno de los temas que nos urgen a ser solucionados, con su libro “El hambre” (Grupo Editorial Planeta, 2014). A lo largo de sus páginas somos testigos de una parte de la realidad que asola a las distintas sociedades y que tienen, en su conjunto, un denominador común, una palabra brutal de entre muchas: hambruna.

¿Saben qué es el hambre? Piénsenlo; ahora, ¿saben qué es el hambre en la India, uno de los países con mayor índice de desnutrición y pobreza extrema? La respuesta cambia y también causa angustia. “El hambre” es un libro desolador que nos conduce a hacer una toma de conciencia dentro de una época que, como dirían los profetas de la desesperanza, se sumerge en el abismo. Este libro no sólo sacudirá las entrañas de quien lo lea, como lo harían las de alguien que lleva horas sin probar bocado, sino estremecerá cada fibra, cada idea.

Martín Caparrós, casi de entrada, nos recibe con un fuerte choque contra la realidad: “¿Cómo carajo conseguimos vivir sabiendo que pasan estas cosas?”. Que existe gente cuya sobrevivencia depende de cirujear en montañas de basura en busca de algo para comer; que cada día, alrededor de 25 mil personas mueren por causas relacionadas con el hambre, una cantidad mayor a las víctimas del sida, la malaria y la tuberculosis trabajando en conjunto; que entre el 30 y 50 por ciento de la comida producida anualmente jamás es consumida, sino desechada. ¿Ustedes cómo lo consiguen?

“El hambre”, un libro que nos lleva a lo largo de testimonios y ensayos sobre la carencia de alimentos o la desigualdad en las sociedades, es el resultado de una larga investigación por diferentes países. Es una indagación –e indignación– por los mecanismos que causan el hambre, una pregunta por la razón que ocasiona la muerte entre la abundancia mal repartida y lo difícil que es, en algunos lugares, ingerir lo suficiente, lo necesario apenas para vivir.

“El hambre” lo dejará con el estómago vacío y la siguiente vez que vaya a deshacerse de una porción de alimento o que vaya a comprar más de la cuenta, recuerde que en alguna parte del mundo, esa ración puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; piense que mientras usted lee estas líneas, allá afuera alguien se pregunta, antes de morir, dónde está el pan de cada día.

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa

Martín Caparrós. “El hambre”, México: Grupo Editorial Planeta, 2014, 610 pp.

Mascultura 04-Nov-14

Facebook

Historial

Descarga