El árabe del futuro

El árabe del futuro (Salamandra Graphic, 2015) es la primera entrega de una trilogía autobiográfica de Riad Satouff. Aquí, el escritor francés hace un recorrido a lo largo de los primeros años de su vida en su paso por Siria, Libia y Francia, a través de los ojos del niño que fue. Un niño distinto, de pelo rubio, largo y rizado, con una mirada ingenua pero al mismo tiempo severa.

Más allá de la historia, sobresale la forma en que el autor contextualiza y dibuja una realidad y, sobre todo, que en ningún momento se hace un juicio de valor. Además, utiliza el color para dar distintas atmosferas: fondo azul para Francia, amarillo para Libia y rojo para Siria. 

También se destaca el uso de “viñetas en off” a través de las cuales el autor contextualiza el momento histórico real. De esta forma, aparte de conocer la vida cotidiana, aprendemos sobre la historia sociopolítica de aquellos países en una época tan convulsionada.

Riad Satouff, autor de El árabe del futuro, hijo de padre sirio y madre francesa, nació en Francia en 1970 setenta. Pasó su infancia y adolescencia entre la Siria de Hafez el Asad, la Libia de Gadafi y Gran Bretaña. Y su libro esencialmente es eso, tal como anuncia el subtítulo, una juventud en Oriente Medio.

Aquí te dejamos las primeras páginas de El árabe del futuro.

Mascultura 12-oct-15
 

Facebook

Historial

Descarga