Nuevas pesadillas para Doctor Sueño de Stephen King

En cierta ocasión, platicando con mis amigos rumbo a la escuela, uno de ellos detuvo la conversación para hacer una llamada a su madre. Justo cuando él sacó el teléfono, éste sonó: era ella. Otro día, con algunos de ellos mismos, mencionaron a un viejo camarada que teníamos meses sin ver por cuestión de horarios y asuntos personales; hacia el final de la jornada nos lo encontramos en un café poco concurrido y cercano a la Universidad. Seguro a ustedes les han sucedió cosas parecidas.

Una especie de invocación o comunicación extrasensorial que sólo pocos han experimentado. O simple coincidencia. Uno no sabe, pero lo que concierne al mundo de Stephen King, esa cualidad mental la llaman: resplandor.

¿Recuerdan a Danny Torrance? ¿A Jack, a Wendy? Quizá un misterioso lugar llamado Hotel Overlook o al viejo Dick Hallorann. Si recuerdan a todos ellos, entonces puede que "Doctor Sueño" (Random House Mondadori, 2013) les despierte interés, pues esta nueva novela narra lo que sucedió después de la pesadilla que vivió la familia Torrance en el hotel que se hubiera convertido en su tumba.

Danny Torrance es un hombre volcado en la bebida, en la vida holgada sin mayor preocupación que buscar acallar las voces que durante un tiempo lo atormentaron. Distanciado de todo aquel que conocía, Dan se había convertido, en gran medida, en lo que fue su padre: una persona alcohólica y agresiva. Sin embargo, tras haber vagado y hallado un lugar para asentarse e iniciar de nuevo, decide mantenerse sobrio en un programa de Alcohólicos Anónimos, con la ayuda de un viejo que suele tener corazonadas y un hombre que aborrece el alcohol, hasta que poco a poco e instalado en una clínica de cuidado paliativos se convierte en el Doctor Sueño.

La novela de Stephen King va más allá del mundo construido en "El resplandor". Nuevos enemigos y aliados más poderosos aparecen. Tal es el caso de un grupo llamado “El Nudo Verdadero” que subsiste aspirando el vapor de todos los niños con el mismo don que posé Dan. Así, se encuentran con Abra, una pequeña cuyo resplandor se convierte en el único que puede salvar a El Nudo de su extinción, por lo que Rose, la líder, y sus compañeros darán la batalla a muerte para aspirar la última gota de miedo, de terror y de vida de la pequeña Abra.

Tarde o temprano el Doctor Sueño y Abra tendrán que trabajar juntos para acabar con la amenaza, lo que traerá la revelación de un secreto que Dan halló entre coincidencias y la mente de Momo, la bisabuela moribunda de Abra. En un giro de 360 grados, Danny Torrance pasará de ser el cuidador que auxiliaba a los viejos a tener un buen morir, sin dolor, a un hombre que ayudará a una pequeña a buscar la venganza de miles de niños asesinado por El Nudo Verdadero.

"Doctor Sueño" nos cuenta cómo Dan sobrevivió a sus pesadillas, pero se encontró con otras. Dejó el alcohol para poder apreciar la vida, la que le quedaba, convirtiéndose en el cuidador de los moribundos, de aquellos que daban su último respiro, porque “la muerte no era menor milagro que la vida” y todos los fantasmas que lo atormentaron, incluso el de su padre, le dieron la razón.

Por :Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portada del libro "Doctor sueño", de Stephen King.
Mascultura 18-Feb-14

Descarga

Facebook

Historial