Las muchas caras de Dios

La pensadora británica Karen Armstrong (Worcestershire, 1944), sostiene que las religiones hacen bien a la gente, a pesar de que “en el mundo moderno tenemos una idea muy primitiva de Dios: que hay algo allá arriba que creo el mundo y escribió un libro, que sabe las cosas y piensa como nosotros. (…) Mucha gente en Occidente oye hablar de Dios por primera vez igual que papá Noel”.

Quizá con esta idea en mente, la de ofrecer un vehículo para conocer de cerca a Dios, el doctor Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1947) encara uno de sus retos más complejos: contar la biografía de esta deidad. Tras novelar vida y milagros de los fundadores de las religiones y corrientes filosóficas más importantes del mundo —"Buda, la novela que cambiará tu vida" (2007), "Jesús, una historia de iluminación" (2009) y "Mahoma, la historia del último profeta" (2011)— va tras ese personaje que se vislumbraba en estos tres libros. En "Dios, una historia de revelaciones", el autor se lanza a una aventura compleja que salva de manera inteligente. Siempre con su estilo sencillo, que en ocasiones de acerca a la poesía.

A través de un conjunto de voces —distantes en el espacio y en el tiempo— nos ofrece una visión poliédrica de ese gran desconocido. Aquel ser omnipresente del que muchos hablan pero pocos conocen. Voces de quienes se han encontrado de cerca con la divinidad. Lo mismo nos hablan del padre bondadoso que de la deidad enardecida. De la misma forma, hay en este libro, una mirada amorosa hacia quienes fueron hechos a su imagen y semejanza, aquellos capaces de desencadenar guerras en su nombre.

Diez experiencias diferentes, así como gotas lluvia, lo mismo con personajes bíblicos que filósofos griegos, matemáticos italianos o poetas árabes. Hombres y mujeres de tiempos previos a Cristo y de épocas más cercanas a nuestra realidad cotidiana. Deepak Chopra se vale de la vida de personas como Job, Sócrates, Paulo de Tarso, Shankara, Rumi, Juliana de Norwich, Giordano Bruno, Anne Hutchinson, Bal Shem Tov y Rabindranath Tagore para mostrarnos el poder de la fe.

La experiencia de Dios que Job tiene en el antiguo testamento no es igual a la experiencia que Rumi transcribe en sus poemas, tampoco la de Giordano Bruno se asemeja a la del poeta bengalí Rabindranath Tagore, pero existen rasgos que tal vez el lector pueda reconocer incluso en su experiencia íntima e individual. Este libro contiene una parte de ficción y otra parte de enseñanza, en perfecto balance.

Sin duda "Dios, una historia de revelaciones", es el libro más espiritual de entre los más de 40 títulos que Deepak Chopra ha escrito. Lectura recomendada para aquellos interesados en comprender la verdadera naturaleza de Dios, tanto para teólogos como para filósofos y público en general interesado en una experiencia espiritual. Porque, como afirma Karen Armstrong: “Dios refleja una capacidad de los seres humanos, de su mente, de tener experiencias trascendentes”.

-Deepak Chopra: Dios. Una historia de revelaciones. México, Grijalbo, 2015, 314 pp.

Por Andrés Mayo Góngora

Mascultura 13-jul-15