Cuánto cuesta hacer diseño en México
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los diseñadores es que al terminar su carrera únicamente saben realizar el trabajo, pero no cuánto cobrar por él, ni mucho menos venderlo. En varias ocasiones, y por sentirse competentes en el mercado, llegan a bajar demasiado sus costos sólo por obtener un mayor número de clientes.
Sergio Cuevas Pallares, Joan Peypoch y Daniel Salinas se dieron a la tarea de crear una guía básica de costos y procedimientos para cualquier diseñador y cliente: Cómo y cuánto cobrar el diseño gráfico en México. El libro se compone de 4 capítulos que van desde el diseño gráfico como una profesión, el diseño gráfico en cuanto a páginas de internet, el costo y valor del diseño gráfico, hasta una lista de precios sugeridos por proyecto y finalmente un bloque de prácticas profesionales.
“Se ha perdido de vista el hecho de que cliente y diseñador tienen un mismo objetivo: el éxito de la misma empresa. Un diseñador que se comunica deficientemente con su cliente y que no cuente con libertad de movimientos, difícilmente hará que su proyecto llegue al fin.”
Este libro es una excelente guía para cualquier diseñador que esté por terminar su carrera o que ya se halle sumergido en el ámbito profesional; podremos encontrar ideas útiles sobre cómo desarrollar un proyecto profesional con las fases básicas y las opcionales, según el cliente para el que se esté trabajando. Una serie de etapas que incluyen la planificación, el análisis, el presupuesto, la contratación y, por supuesto, la producción.
Existen muchos factores que los diseñadores no suelen incluir en sus presupuestos a la hora de realizar una cotización, como la renta del local donde trabajan, mantenimiento, comunicaciones (celular o internet), el equipo con el que laboran, los proveedores externos, costo de software, hardware y transporte; estos gastos justificados pueden incrementar el costo del proyecto en el que se trabaja pero es necesario incluirlos.
Al final de esta guía se encuentran detallados los costos recomendados para diversos proyectos como la realización de carteles, volantes, menús, press kit, trípticos, folletos, catálogos, etiquetas, empaques manual de identidad, material POP, páginas de internet, entre otros. Cada uno de estos presupuestos viene perfectamente separado por fases e incluye el costo de cada una, así como el tiempo aproximado que debería de usar el diseñador para su desarrollo.
“No hay una solución universal para resolver el problema de la subvaluación de nuestro medio, aunque tiene que tratarse de una acción colectiva respaldada por la participación individual de cada uno de nosotros, fortaleciendo nuestra profesión en la práctica diaria. Debemos entender que el mercado tenemos que tasarlo entre todos.”
Por Ruth Arista
Con información de Sergio Cuevas Pallares, Joan Peypoch y Daniel Salinas. Cómo y cuánto cobrar el diseño gráfico en México.
MasCultura 13-jul-16