Select Page

Desesperadamente buscando a Margo

A simple vista, “Ciudades de papel” puede leerse como una novela sencilla que gira en torno a una chica que desaparece y un chico (su eterno enamorado) que hará hasta lo imposible por encontrarla. Pero fuera del habitual recurso donde el héroe va en busca de la damisela en peligro, sólo basta con adentrarse un poco más en esta historia para darnos cuenta del increíble relato que John Green logra armar en su más reciente entrega traducida al español.

En “Ciudades de papel” conocemos a Quentin, el típico preparatoriano que prefiere pasar todo el fin de semana estudiando y jugando videojuegos antes que salir de fiesta y ahogarse en cerveza como la mayoría de sus compañeros. Por otro lado tenemos a Margo Roth Spiegelman, vecina de Quentin y probablemente la chica más hermosa y deseada, pero igualmente misteriosa de toda la escuela. La historia abre cuando los pequeños Margo y Quentin, descubren un cadáver mientras daban un paseo en bicicleta. Ahora, nueve años después, ambos están a pocos días de graduarse. La universidad y demás responsabilidades de la vida adulta se encuentran a la vuelta de la esquina, pero de manera inesperada, Margo se presenta a medianoche en la ventana de Quentin. Sin darle muchas explicaciones, lo convence de tomar prestado el carro de su madre y aventurarse con ella durante toda la madrugada en un emocionante plan de venganza contra su infiel ex novio y sus amigas. En un principio, Quentin se resiste, pero hipnotizado por la enorme atracción que Margo despierta en cualquier hombre, la sigue por todo Jefferson Park en lo que será la noche de sus vidas.

Pero a la mañana siguiente, Margo desaparece. Aunque no es la primera vez que huye de casa, ella acostumbra irse por algunos días dejando siempre pequeñas pistas para que sus padres puedan localizarla, Quentin está convencido que en esta ocasión hay algo peligroso de por medio y sólo él puede descifrar las claves para encontrar a la misteriosa Margo. Con la ayuda de sus dos inseparables amigos, Quentin hace gala de sus habilidades detectivescas y entre discos de acetato, una famosa página web y un ejemplar de “Hojas de hierba” del poeta Walt Whitman, intentará trazar la ruta para llegar a Margo Roth Spiegelman.

Es por ello que la novela se convierte no sólo en la búsqueda de la chica más popular de la escuela, sino en una emotiva historia donde se aborda el amor, la amistad y sobre todo, el dilema de encontrar nuestra propia identidad mediante una constante reflexión. También nos hace cuestionarnos ¿qué tanto conocemos a las demás personas, y a nosotros mismos? ¿somos auténticos o nos escondemos bajo falsas apariencias?

Una vez más, el autor de “Bajo la misma estrella” logra su cometido: crea una novela donde todas las problemáticas adolescentes son dibujadas a manera de ficción para crear una gran empatía con el público juvenil. Ahora sólo esperemos que la adaptación cinematográfica (próxima a estrenarse en el 2015) no decepcione y conserve su reflexiva esencia.

– John Green: “Ciudades de Papel”. México, Nube de Tinta, 2014, 368 pp.

Por Orianna Martínez

Mascultura 17-Oct-14

Facebook

Historial

Descarga