¿Con qué ojos mira Chaplin el mundo?

¿De qué trata la película El circo (The circus 1928)? Walter Benjamin menciona que ésta es la primera obra madura del cine; con esta película Charlie Chaplin se hizo mayor y, por lo tanto, su cine maduró en su estabilidad y logró ser una conmovedora película.

Destaca la relación de Chaplin con esta película; no sólo la del actor y menos aún la del la estrella. Chaplin es tan poco actor de cine como William Shakespeare actor de teatro

Soulpat entiende que Chaplin es el primero (y los rusos después). La mirada de este magnifico personaje es indudablemente revelado en Tiempos Modernos; en sus comedias ríen sus ojos y lloran al unísono con ese tema .

En la crisis de los años 30, en un contexto de crisis capitalista, deprimente, opresiva e intolerante para con el trabajador común, las fábricas que habían adoptado ya el sistema económico de la explotación y de distribución, así como el problema del capital en masas. Esta obra serviría de inspiración a Orwell para sus obras Rebelión en la granja y sobre todo 1984, con esas pantallas en blanco y negro girando con los grandes engranes: vigilantes y trabajadores supuestamente relajados. La pregunta es ¿cómo son ahora nuestros tiempos hipermodernos?

 

Con información de Serguei Eisenstein. Charlie Chaplin, España: Ediciones Casimiro, 2010, 63pp

0
0
1
31
176
LeeMas
1
1
206
14.0

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Lee en gandhi.com.mx 

 

MasCultura 29-sep-16

Facebook

Historial

Descarga