No es tan fácil ser un Superhéroe

Batman, Spiderman, Capitán América, Superman, Wolverine, Ironman y demás superhéroes del mundo: háganse a un lado porque ya llegaron ¡Chico Electrostático y Capitán Tóxico! ¿qué quiénes son ellos? ¿aún no los conocen? Pues déjenme decirles que son los nuevos paladines que combaten al crimen en la caótica Ciudad de México.

“Bajo la máscara” es la novela más reciente del escritor e historietista Bernardo Fernández, Bef, ilustrada por Patricio Betteo y publicada por Editorial Almadía. En ella, dos amigos que se conocen desde la infancia se enfrentan un torbellino de faenas que la vida de superhéroe exige, al mismo tiempo que intentan sobrevivir a la preparatoria y conquistar a la chica de sus sueños.

Y bueno, tal vez ustedes se pregunten ¿qué tiene de extraordinaria otra historia más sobre chavitos enmascarados tratando de salvar el mundo por las noches y estudiar por las mañanas? Todo recae en la autenticidad de los personajes y la fidelidad que la novela muestra al género del cómic.

La novela comienza cuando un robot gigante ataca los corporativos de Santa Fe y destruye la torre que popularmente se conoce como “El Pantalón”. De ahí surge la misión para este par de superhéroes principiantes de acabar con un cruel villano, una especie de científico muy perturbado, conocido como Gárgantor.

De esta manera, Chico Electrostático y Capitán Tóxico se encontrarán con toda clase de lunáticos que buscarán reclutarlos (sin mucho éxito) a diversos escuadrones al servicio del Gobierno para mantenerlos vigilados y así poder controlar todas sus operaciones. Entre concursos de baile, exámenes finales y escuadrones de paladines jubilados, estos jóvenes enmascarados comprobarán que ser un Superhéroe no es nada sencillo.

Quizá una de las cuestiones más interesantes que tiene “Bajo la máscara” es la capacidad de reinventar una historia que ya ha sido contada miles de veces. En este caso, queda demostrado que no sólo en ciudades como Nueva York o Los Ángeles se puede usar una máscara para hacer justicia. Ya era necesario ver a superhéroes sobrevolando lugares que forman parte de nuestro día a día. Al fondo y a lo lejos de la metrópoli, desde Tlatelolco hasta Santa Fe, Chico Electrostático y Capitán Tóxico patrullarán la ciudad en busca de supervillanos cometiendo fechorías.

Por Orianna Martínez  

Imagen: Portada del libro "Bajo la máscara", de Bernardo Fernández, Bef.
Mascultura 22-Abr-14

Facebook

Historial

Descarga