La incubadora para el Krautrock

Los cambios sociales y la forma en la que se puede desprender un movimiento musical, con un amplio bagaje cultural, tiene consecuencias amplísimas que conllevan un impacto cultural, social y musical. En Future Days: el Krautrock y la construcción de la Alemania moderna de David Stubbs nos acercamos a esos cambios socioculturales que sirvieron como incubadora del Krautrock.

Las marcas que dejaron la Segunda Guerra Mundial entraron en discusión con el arte y la política, y de esta manera la música inició a verse de manera diferente.

Teníamos la composición del arte futurista y la alineación de la música electrónica y concreta llevada a un amplio campo sonoro poco conocido en el entorno general. El teatro y la danza cambiaban de la misma manera, creando errores en la composición perfecta de la catarsis emocional del cuerpo. La música se estructuró nuevamente con el uso de las cintas magnéticas y los laboratorios de grandes dimensiones, que ocuparon, para hacer registro de sus estudios e investigaciones electroacústicas, compositores vanguardistas como: Erick Satie, Pierre Schaeffe, Karlheinz Stockhausen. Podemos mencionar también el reconocido estudio Groupe de Recherches Musicales de la ORTF, en París, hogar de la musique concrete, o el Nordwestdeutscher Rundfunk (NWDR) en Colonia.

Actualmente existe mucha información con respecto a conceptos musicales creados por la prensa o personajes que son gurús del Rock and Roll.

La banda española El Aviador Dro cantan en Gretchen en Dresde: "La conocí en Dusseldorf, la volví a ver en Alexander Platz, entre Fritz Lang y la Bauhaus oímos a NEU, KRAFTWERK y FAUST Hablamos en Berlín de Nietzche y concluimos en que el mal no existe, no soportaba cuando estaba triste y te leía algo de Kant y Fichte."

“Oh Yeah” inició a tocar Can del disco Tago Mago.

No sabemos qué es esto, pero aquí está: la Alemania moderna, el Krautrock, la música que tenemos más cerca a dicha substancia es Kraftwerk, muchos de los músicos que están dentro de esta corriente musical objetan el propio término “Krautrock” por creer que es ofensivo. Los alemanes tienen todo el derecho de criticar el uso del término.

POPOL VUH Y HERZOG
Surgida en 1969, después de que su líder, Florian Fricke, lograra obtener un sintetizador Moog, mucho antes de que esos instrumentos estuvieran al alcance de sus pares, Popol Vuh es considerada, con razón, como una de las bandas fundacionales del fenómeno Krautrock. La formación de Fricke era intachable.

Un encuentro fortuito con un joven músico callejero japonés llamado Damo Susuki llevaría a la nueva versión reconstruida de Can. Según recuerda Czukay, sucedió la noche de un show en Munich, en el Blow-up. Lo había impresionado la manera en la que Susuki se movía y le sugirió a Liebezeit que lo pusieran al frente de la banda esa noche.

En el caso de Can, ya el nombre reflejaba su interés por Andy Warhol ejemplificado luego en la tapa de su disco Ege Bamyasi, que muestra la comida turca enlatada de la que toma el nombre. Irmin Schmidt y Holger Czukay abandonaron la música clásica por el rock, además de tener como maestro a Karlheinz Stockhausen.

México tiene una gran influencia por el Krautrock; vimos nacer en la ciudad a grupos semejantes que compartían el mismo interés musical como Decibel, Vía Láctea, Aristeo o el Queso Sagrado; todos tuvieron presente esta etapa que transmuta hasta nuestros días. También hemos visto cómo creció el interés por el público en nuestro país, creando un fuerte movimiento de melómanos. Que han presenciado actos únicos como el concierto de Faust o la visita de Damo Susuki a nuestro país siendo cómplice con otro de los pilares de la música experimental mexicana José Álvarez de Oxomaxoma. O recientemente la visita de Irmin Schmidt de Can, presentando The Lost Tape editado por Mute Records y haciendo un Dj set para la Fonoteca Nacional, así como para el Festival Mute en Guadalajara 2015, gestionado por Independent Recordings con la curaduría de Daniel Miller (Mute).

Sin duda alguna, en México, el KRAUTROCK es parte de nuestra propia construcción.

Por: Ulysses Avath 

Con información de: David Stubbs. Future Days: el Krautrock y la construcción de la Alemania moderna. Argentina: Caja Negra Editora, 2015, 454.

Muévete al ritmo del Krautrock en gandhi.com.mx

MasCultura 30-jun-16