Palabras entre escritoras: Karen Chacek y Brenda Lozano

Estuvimos en la mesa de literatura con Brenda Lozano (1981) autora de Todo nada y Cuaderno ideal, junto con Karen Chacek (1972) quién escribió La caída de los pájaros. Durante la charla presenciamos un breve panorama de la historia de cada una de las escritoras mexicanas, su proceso creativo y lo que han realizado para llegar al campo literario, donde ahora se encuentran.

Lo primero que platicaron fue sobre el proceso creativo; para Karen Chacek, éste no siempre es claro, existen veces en donde los apuntes se pasan de una libreta de notas a la computadora y otras que se van tomando de paseos y experiencias. Brenda comentaba que su proceso se ha hecho de diferentes maneras, a través de experiencias o momentos a solas; asimismo, comentó que la literatura, a diferencia de otras artes, necesita un presupuesto muy reducido, pues sólo exige el uso de hojas plumas y lápices. Este proceso lo utilizó para escribir su primera novela, dejándole un grato recuerdo; ella nos cuenta el proceso de escribir a mano como algo mucho más personal y delicado.

Al preguntar cuál es la inspiración de sus historias, Karen comenta que la suya venía de escuchar en reuniones y paseos en automóvil historias de su familia, conocidos y amigos; de manera parecida, Brenda platica que su abuelo tomaba muchas fotografías de los viajes que hacía y al proyectarlas los domingos solía contar historias de ellas, de las cuales el 90% eran un invento, pero fue realmente eso lo que la ayudó a ser creativa con sus historias.

“Nos inventamos cerca de mil historias al día” comentó Brenda, refiriéndose a todas las veces que le inventamos una historia a cada persona que vemos en la calle, como si tratáramos de adivinar lo que está pasando en su vida o la razón por la que está en determinado lugar. Karen recalcaba que la creatividad surge de hacer preguntas constantemente, de sacudirnos ciertos pensamientos, buscar nuevas posibilidades, leyendo libros de ficción que nos alejen un poco de los problemas actuales y dejen que fluyan nuevas ideas en nuestras mentes.

 

Por Ruth Arista

MasCultura 29-jun-16
 

Facebook

Historial

Descarga