El Perfil de Umberto Eco

"Tenía ganas de envenenar a un monje”, escribió Umberto Eco en “Apostillas a El nombre de la rosa”, texto que apareció en las subsecuentes ediciones de la novela con la que el filósofo y semiólogo dio el salto a las listas de los libros más vendidos en todo el mundo y luego a las salas de cine con Sean Connery en el rol principal. Y ya se sabe que el libro que transmuta de celulosa en celuloide hace que más personas se acerquen al libro o que los primeros lectores juzguen las semejanzas o diferencias con la película.

¿Por qué razón este catedrático de la Universidad de Bolonia, que ya se había ganado un lugar en el campo de la semiótica mediante varios libros, especialmente con Apocalípticos e integrados, se tomó el tiempo de escribir El nombre de la rosa? En las mismas “Apostillas…” Eco responde de forma contundente: “Escribí una novela porque tuve ganas. Creo que es una razón suficiente para ponerse a contar”.

Sin embargo, al paso de los años, a Eco su primera novela le gustaba menos. El 16 de julio de 2011 Lucía Magilo transcribió en una nota de El País. Ante un abarrotado auditorio en el Umberto Eco Salón del Libro de Turín, el escritor nacido en Alessandria, Piamonte el 5 de enero de 1932 se puso los guantes y golpeó el universo medieval de Guillermo de Baskerville y Adso de Melk: “Odio El nombre de la rosa. Escribí seis novelas, ésta es la primera y, como es normal, la peor. Además ocurre con ella algo muy molesto: cada vez que saco una nueva, suben las ventas de aquella primera”. Todo primogénito está destinado a rebelarse ante los destinos trazados por su padre.

Como pocos autores, Umberto Eco buscó que los lectores se divirtieran, como el mismo lo escribió: “Quería que el lector se divirtiera. Al menos tanto como me estaba divirtiendo yo. Éste es un punto muy importante, que parece contrastar con las ideas más elaboradas que creemos tener acerca de la novela. Divertir no significa divertir, alejar de los problemas”.

Umberto Eco, el joven novelista, escribió, además de El nombre de la rosa (1980), El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la Reina Loana (2004), El cementerio de Praga (2010) y Número Cero (2015), además de su obra ensayística producida entre 1956 y 2013.

El 19 de febrero de este año, Umberto Eco murió en Milán. Su funeral fue laico y multitudinario.

Escucha los ecos de Umberto en gandhi.com.mx

MasCultura 20-abr-16