Select Page

El orador, poeta y rockstar norteamericano: perfil de Jim Morrison

Más que ser cantante o rockstar, Jim Morrison se consideraba a sí mismo un poeta; seguidor de Rimbaud, Baudelaire, Lautréamont, Ginsberg y Kerouac, el vocalista de The Doors fue un personaje rodeado de magia, letras y música.

Nació el 8 de diciembre de 1943; hijo de un militar, viajó a lo largo de Estados Unidos con su familia. Sin embargo, a muy corta edad se marchó de su casa y estudió cine en Los Ángeles, aunque allí se enfocó a la poesía, que era lo que más lo apasionaba.

La fuerza conjunta de The Doors llega a opacar en varias ocasiones la producción poética de Jim Morrison. No siempre se sabe que, durante sus conciertos, recitaba algunos de sus poemas que la mayoría de las veces quedaron archivados; los más afortunados fueron plasmados en sus canciones. Asimismo, Morrison publicó tres libros de poesía: The Lords, The New Creatures y An American Prayer.

¿Cuándo empezaste a ser poeta? Y Jim respondió: Debió de haber sido cuando me enseñaron a hablar, es decir, en el origen de la palabra.

En muchas referencias escritas sobre Morrison se ha dicho que él se consideraba esencialmente poeta, antes que cantante de rock, pues se sabe que escribió poemas años antes de integrar The Doors.

Con información de Jim Morrison. Un oración americana, México: Laberinto Ediciones, 2009, 93 pp.

Enciende las letras de la poesía de Morrison en gandhi.com.mx

MasCultura 01-ago-16
 

Facebook

Historial

Descarga