Fallo del 2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila

Durante una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura de la capital de Zacatecas, Juan Julián Mitre Guerra fue declarado ganador del 2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila por su cuento "Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres" y recibió los 100,000 pesos que acompañan al galardón.

El premio fue otorgado de la mano de la Síndico Wendy Valdez Organista, en representación del Alcalde de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago. La acompañaron en el presidio: Álvaro Lara Huerta, Director de Arte y Cultura del Municipio de Zacatecas, Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, y Aránzazu Núñez, Coordinadora del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

El Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila es una iniciativa del Municipio de Zacatecas, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes que busca dar visibilidad a la extraordinaria obra de la autora zacatecana Amparo Dávila y promover la creación literaria entre los escritores emergentes de nuestro país. Es el único premio literario en Hispanoamérica que opera de manera exclusivamente digital, lo cual ha resultado en una extraordinaria participación y ha hecho que en tan solo un par de años, se consolide como uno de los proyectos culturales más inclusivos, diversos y plurales del país. Esta segunda convocatoria recibió un impresionante récord de 3,610 cuentos (61% más participantes que en la convocatoria anterior).

El jurado de esta segunda edición del certamen estuvo conformado por David Toscana, Ana García Bergua, Bernardo Esquinca, Bibiana Camacho y Mauricio Molina, todos escritores y editores de reconocida trayectoria en el mundo literario, quienes, entre los 3,610 cuentos recibidos, eligieron por mayoría de votos al cuento "Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres" como ganador y otorgaron 12 menciones honoríficas.

Estos son los 13 cuentos destacados por el jurado:

Cuento ganador:

"Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres" por Juan Julián Mitre Guerra (San Luis Potosí)

Menciones honoríficas:

"Asalto y despedida" por Sergio Augusto Vicencio Carrión (Jalisco)

"Contingencia" por Frida Militza Velázquez Hernández (Ciudad de México)

"Elio" por Jaime Hernán Martínez Rosillo (Querétaro)

"El peor de los infortunios" por Marcos Rojas Gutiérrez (Tabasco)

"La eterna prórroga de una súplica inexistente" por Sebastián Amaya Truqui (Estado de México

"He vuelto a nacer" por Rodolfo Carlos Candiani Chávez (Ciudad de México)

"Huevo" por Juan Armando León Contreras (Puebla)

"La visitación" por Luis Aguilar Martínez (Tamaulipas)

"Motivos de sobra para inquietarse" por Luis Felipe García Arce (Ciudad de México)

"Perro" por Mario Díaz Ruelas (Nayarit)

"Preguntas sobre la propagación del moho" por Úrsula Fuentesberain Gómez (Ciudad de México)

"Restos" por Jesús González Mendoza (Michoacán)

Estos cuentos formarán parte de la antología de esta segunda edición del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila que será publicada y distribuida próximamente por Libros Pimienta.

Siguel leyendo sobre los finalistas del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila aquí.

Fantasía en los libros de gandhi.com.mx

MasCultura 01-ago-16

Descarga

Facebook

Historial