“Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”

Ciudad de México, 13 de enero de 2017.- Con el fin de reconocer públicamente la labor de las personas defensoras de derechos humanos y su contribución a la democracia en México, así como para intercambiar puntos de vista sobre el contexto y los retos que enfrentan, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), convocan al Foro internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”.

En este encuentro se expresará un respaldo público por parte de altas autoridades en favor de la legítima labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, en el evento se analizarán, entre otros temas, el contexto de violencia y de deslegitimación que han enfrentado quienes defienden los derechos humanos, además de las políticas públicas y buenas prácticas que se han adoptado en México y en otros países latinoamericanos sobre la promoción de su trabajo y medidas de protección.

En el Foro está prevista la participación de autoridades federales de los poderes ejecutivo y legislativo, los Relatores de la ONU y de la CIDH sobre personas defensoras de derechos humanos, organismos públicos de derechos humanos y especialistas mexicanos y extranjeros.

Sra. Bettina Cruz.

Discurso, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Los proyectos de energía, creen que son de utilidad pública e interés social, colocándolos por encima de nuestros derechos y legalizando el despojo de nuestro territorio. Creando un marco adecuado para las empresas y creando un cuadro inadecuado para nosotros. Para los pueblos indígenas, al crear leyes para criminalizarlos colocándonos en la ilegalidad que transforma la vida y el territorio que es lo que nosotros hacemos a los supuestos atentados. En este mismo contesto esta la ley de seguridad en donde se plantea legalizar la intervención en la seguridad interna.
Nosotros entendemos esto como una intervención militar para aplastar las respuestas legitimas con las justas reivindicaciones electorales que tenemos en los territorios por la defensa a la vida, del agua, del viento, y de nuestros lugares sagrados.

Hemos hablado de derechos individuales pero nosotros como pueblos indígenas estamos hablando de la defensa de derechos colectivos, eso se tiene que reconocer  el estado mexicano, no han querido reconocer a la personalidad jurídica para poder ejercer esa autonomía y esa auto determinación, entonces el gobierno se da a la tarea de legitimar los procesos de defensa acusándonos que estamos en contra del desarrollo y el proceso, que somos conflictivos  o que estamos chantajeando a las empresas y al gobierno,  como lo han hecho en el caso de defensores indígenas en el municipio de Tehuantepec, donde estamos luchando en contra del despojo de nuestro territorio, en contra de las empresas multinacionales que quieren establecer la energía eólica. Se trata también de mujeres defensoras en contra de la violencia.

Mascultura  13-ene-17

@U.A

 

Facebook

Historial

Descarga