Select Page

El camino estrecho

Richard Flanagan, (1961). Novelista australiano, es considerado por The Economist como uno de los “novelistas más finos de su generación”. Es ganador del Premio Booker de 2014. Y en este momento te presentamos su novela El camino estrecho al norte profundo.

Richard Flanagan, galardonado con el Man Booker, el premio más prestigioso de las letras británicas, El camino estrecho al norte profundo es una obra maestra que transita entre el amor y el terror, el coraje y el oprobio. Una novela que nos recuerda, con su prosa hipnótica y exquisita, que las guerras generan la peor de las violencias pero también, paradójicamente, la mayor de las bondades. Confinado en un campo de prisioneros japonés en plena Segunda Guerra Mundial, el cirujano Dorrigo Evans vive del recuerdo de la historia de amor que mantuvo dos años atrás con la joven esposa de su tío. Mientras los hombres bajo su mando se dejan la piel en la construcción del llamado ferrocarril de la muerte, que pretende unir las capitales de Tailandia y Birmania, Dorrigo lucha por salvarlos de las palizas, el cólera y la inanición. Muchos años más tarde, convertido en un héroe de guerra vanidoso y mujeriego, descubrirá todo lo que perdió en esa devastadora vía hacia el norte. La crítica ha opinado: Una sinfonía de ternura y amor, una conmovedora y potente historia que atrapa el peso de toda una vida. Una obra maestra The Guardian Hay años en que el Man Booker lo ganan libros muy buenos, pero este año lo ha ganado una obra maestra -A.C. Grayling, presidente del jurado del Man Booker Prize 2014- Una historia devastadora, terrible y traumática; un testimonio indeleble sobre la vida de los prisioneros de guerra -Michiko Kakutani, The New York Times- Sospecho que cuando relea esta magnífica novela me parecerá incluso mejor -The New York Times Book Review- Richard Flanagan ha escrito un Guerra y paz australiano -NPR- Ninguna novela desde La carretera de Cormac McCarthy me ha afectado como esta -Washington Post- Una novela de poder extraordinario, contada con destreza y tremendamente conmovedora. Construida como un clásico -The Observer- Una novela bella y devastadora -The Sunday Times- Extraordinariamente bella e inteligente.

“El trabajo de Chiquitin consistía en hacer agujeros en la roca clavando poco a poco una barra de acero en la superficie de esta con ayuda de un mazo hasta que el orificio alcanzaba la profundidad necesaria. Cuando había suficientes agujeros en ingeniero japonés los llenaba de material explosivo y volaba esa sección de roca. Moreno era el ayudante de Chiquitin, el que sujetaba la barra de acero, el que la giraba un cuarto de vuelta con cada martillazo para ayudarla a taladrar la roca. Chiquin  trabajaba con una energía de la que carecían todos los demás prisioneros  y se jactaba de terminar su cupo antes que nadie. Lo vivía como una vitoria sobre su captores japonés”.

El camino estrecho al norte profundo. Richard Flanagan, Random House, 2016

MasCultura 18-ene-17

 

 

Descarga

Facebook

Historial