El arte de los ruidos: Morrissey, el hombre encantador

“The Boy With The Thorn In His Side”

“No puedo escribir majestuoso proemio
como preludio a mi canción,
de poeta a poema,
me atrevería a decir.
Pues si de estos pétalos caídos
uno te pareciera bello,
irá el amor por el aire
hasta detenerse en tu cabello”.
Oscar Wilde

Somos seres llenos de fragilidad y en el amor podemos ser tan sensibles, tan llenos de todas esas emociones, que nos dejan un legado que podemos continuar hoy o en el futuro. Se quedan las marcas y esas no desaparecen nunca.

Steven Patrick Morrissey entendió un poco de ese amor y de la vida desde sus primeros años, ente solitario con la costumbre de plasmar un poco de su pensamiento en su vieja máquina de escribir, rodeado del aroma de su madre y de sus hermanas que pocos humanos pueden percibir.

El encanto por las letras del Irlandés Oscar Wilde lo alejó de los humanos para dedicarse a las lecturas y a la comprensión de lo que interpretaba Wilde en sus escritos. De jóvenes nos volvemos adictos a la lectura o a la música y tomamos con mayor fuerza la inspiración; encerrado en su recamara, Morrissey conoció el sonido áspero de las New York Dolls y la imagen perpetua del joven James Dean, vidas que le causaron intriga y de las que decidió apropiarse.

¿Qué fue lo que te motivó a subirte a un escenario? Estuve en el legendario concierto de los Sex Pistols, que marcó a muchas de las bandas que actualmente conocemos.

The Smiths fue el desahogo total de Morrissey, Jhony Martt, Andy Rourke y Mike Joyce. Morrissey construyó su personaje; los tópicos reflejados en las letras de sus canciones son referencia a la literatura de Wilde y su vida atormentada. Muchos tenemos vidas atormentadas, pero no tan profundas ni escritas como lo hizo Oscar Wilde.

Morrissey anunció una gira mundial hace dos días; en esta ocasión pensamos y creemos que podría tocar en México. Sería su cuarta presentación en el país si así lo confirma. Podemos imaginar que algún día de estos nos den la noticia que The Smiths se reunirá… y que Morrissey no rechazará esta vez los 75 millones por la probable legendaria reunión.

“I don’t like myself very much as a person, but I’m proud of what I create”

@UlyssesAvath

MasCultura 29-jul-16

Facebook

Historial

Descarga