Select Page

Leer, ¿para qué? Quinta Feria Internacional de Lectura, Yucatán 2016

Leer ¿para qué? En un país donde el porcentaje de lectura se encuentra en niveles críticos, los proyectos de promoción cultural cobran gran relevancia. Leer tiene que ser una actividad que no sólo entretenga, sino que informe, cautive, emocione, enseñe y disloque nuestras formas usuales de pensar.

Esta semana, durante la Quinta Feria Internacional de Lectura Yucatán 2016, como parte del desarrollo del programa que lleva a cabo el Estado de México, se presentaron las obras Umbrales y Cronología de la escritura, la lectura y el libro.

Umbrales, perteneciente a la Colección Letras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), de Macarena Huicochea, es un libro de narrativa fantástica que nos lleva a mundos imaginarios; en él la autora nos dice que un Umbral es el espacio que prefigura al abismo, al misterio, al nombre que damos a esa otra realidad que, siendo también secretamente nuestra, es ajena a nuestros relojes.

Alfonso Sánchez Arteche, escritor y miembro ex oficio del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, presentó el texto Cronología de la escritura, la lectura y el libro, y comentó que la escritura es la primera tecnología mental creada para la aplicación de la memoria, la fijación del conocimiento y el registro de lo que el hombre es, piensa, siente e imagina.

En la Feria se instaló un Pabellón mexiquense con un elemento representativo del Estado de México, que seguramente reconocerán: el Cosmovitral donde se rinde homenaje a los artesanos vitralistas y a la obra de Leopoldo Flores. En 540 metros se expone una réplica a escala, ya que el original mide 10×10 y éste mide 4×4, que representa un 40% del tamaño real.

Combinar objetivos tanto en la promoción de la lectura como de la cultura en general es lo que hacen de esta Quinta Feria de Internacional de la Lectura un evento sumamente rico en propuestas. ¿Cuántos libros están dispuestos a leer lo que resta del 2016 antes de la próxima Feria Internacional de Lectura? Lean y lean más con cada año que transcurre.

MasCultura 16-mar-16
 

Facebook

Historial

Descarga