Enamoradas, palabras furiosas

Ferrara es una comunidad italiana conocida, entre otras cosas, por tener un modelo que marcaría el inicio de varios proyectos urbanísticos modernos. Asimismo, el Centro Histórico de la ciudad alcanzó en 1995 el status de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Justo en estos momentos, en esa parte del mundo se está llevando a cabo dentro del Palazzo dei Diamanti, la exposición Orlando Furioso: 500 Years, que reúne más de 80 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas, dibujos, esculturas, armas y armaduras.

Ferrara también se ha caracterizado por ser un ambiente enriquecedor para el arte. Hacia el siglo XV, Matteo Maria Boiardo escribió Orlando enamorado, un poema épico que consta de tres partes, la última de ellas inconclusa por la muerte del autor.

Ludovico Ariosto, otro poeta radicado en la ciudad, escribió la continuación del poema de Boiardo, Orlando furioso, hacia 1516, mismo año que fue publicado. El largo escrito es considerado un homenaje a los fundadores de la dinastía de Este.

A 500 años de la aparición de esta reconocida secuela del poema y en homenaje a la misma es que se inaugura la exposición, que decide abrir con la cereza del pastel: la única copia conocida de 1486 de la segunda edición del Orlando enamorado de Boiardo, cuya primera publicación data de 1482-83.

No nos queda más que decirles que lean la historia de Orlando, quedarán enamorados o, en su defecto, el personaje podría ponerse furioso.

Con información de Conway Morris, Roderick. “Fantasy, Fights and Love: 500 Years of ‘Orlando Furioso’” en The New York Times, 20 de octubre de 2016.

Ilustración de Slider por Gustave Doré, Illustrations to Orlando Furioso, South Australia: The University of Adelaide Library en University of Adelaide , 17 de diciembre de 2014.

MasCultura 20-oct-16
 

Facebook

Historial

Descarga