Select Page

Vorágine urbana: "Manhattan Transfer" de John Dos Passos

¿Quién no ha soñado con ir a la ciudad de Nueva York? ¿A quién no ha fascinado con su opulencia, mezcla y variedad? Sin duda, esta ciudad es distinta de cualquiera que hayamos visitado pero eso no nos impide catalogarla entre las mejores.

Al contrario, Manhattan nos embruja con este halo de “ombligo del mundo” que se ha ganado a pulso; Meca de la economía, moda, arte y finanzas, más bien de todo lo que en ella se nos ocurra buscar, desde cualquier tipo de comida hasta cualquier tipo gente, es la ciudad cosmopolita por antonomasia. Nueva York y en particular Manhattan tienen vida propia.

Dos Passos quiere que conozcamos la ciudad en Manhattan Transfer, novela poliédrica, cuyo principal protagonista no es otro más que esta gran ciudad; pasando por la historia de diferentes personajes vamos descubriendo lo que implica vivir en ella, pero no sólo nos enseña el glamour de la Quinta Avenida, sino la dureza y voracidad de esta urbe para con quien la habita y pretende, ingenuamente, conquistar.

Desde que inicia nos lleva a un ritmo vertiginoso, propio de la ciudad de Nueva York, nos lleva de un lugar a otro, de una escena a otra, de una persona a otra, de una historia a otra. De hecho, estos saltos hacen que la novela más que libro parezca una película. Cuando nos atrapa en cierta situación y queremos saber qué es lo que va a pasar, de pronto salta a otra, donde nuevamente nos atrapa e intriga, y cuando creemos que ésa se va a resolver, vuelve a llevarnos a otra y así consecutivamente, con un sinnúmero de vistazos a la vida en la ciudad; de esta manera se va conformando poco a poco la novela pero sin develarnos anticipadamente en qué va a parar cada historia o personaje.

De hecho, es casi imposible adivinar el final, lo que la hace una gran novela, pues todo el tiempo queremos saber qué es lo que va a pasar: con ese pobre campesino que huyendo de su pueblo va a buscar fortuna, con la actriz de teatro cuyo sueño –como el de todas– es triunfar en Broadway, con un simple lechero que es insignificante, con el joven y ambicioso abogado que no tiene casos, con el empresario sin escrúpulos que todo quiere poseer –dinero, cargos públicos, mujeres–, con un pequeño niño que llega con su madre enferma y rica, con ciertos marinos que se quedan en Manhattan cansados de la vida en alta mar, con el “Mago” de Wall Street, con los soldados que regresan de la guerra, con un rico y guapo joven que todo lo tiene. Todos persiguiendo el éxito, lo que la ciudad promete pero ¿a quién regalará? ¿Será Manhattan la tierra prometida, donde los sueños se hacen realidad? ¿Será su costo muy alto? ¿Será que el trabajo arduo siempre premia? o ¿será que es un caníbal donde sólo ella puede triunfar?

Por Tania Herrera-Moro

MasCultura 26-oct-16
 

Descarga

Facebook

Historial