Carta Editorial 99: Moda y apariencias

 

Para esta temporada de verano, de viento cálido —en teoría— y días de temperatura fluctuante, los diseños de la revista Lee+ hacen su presentación de gala en este número/ pasarela que hemos decidido nombrar Moda y Apariencias.

La ropa ha dejado de ser un simple artículo necesario para protegernos de tiempos inclementes, del sol o de la lluvia, y se ha convertido en una industria que amplía la brecha entre clases sociales, en un lujo muchas veces incosteable y cuyo precio varía según la marca y no la utilidad. La moda sigue la lógica de estetizar el mundo: aparentar belleza y ocultar lo obsceno —las vísceras de la sociedad contemporánea—. Para empezar de lleno con las apariencias, llegamos a la Ciudad de cristal, donde Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017, sin posibilidad de ocultarse, aguarda nuestro arribo para una entrevista. Lindsay Kemp, ya sobre el escenario, hace una reverencia, da media vuelta y deja fluir las palabras con una charla entre nuestras páginas.

Siguen las presentaciones. Artículos y columnas que ostentan tipografías e ilustraciones exclusivas para esta edición. Karen Chacek nos platica de la pequeña Mari, una niña que, de cierta forma, se escapa de toda moda. Raquel Castro rememora la ocasión en la que se dio cuenta de la importancia de las apariencias con sus amigos darketos. Leonora Esquivel desgarra el tema que subyace cuando de vestir bien y a la moda se trata. Por su parte, Ricardo Sánchez Riancho traza un recorrido por la intimidad de los poemas de Alicia García Bergua.

Como parte de la pasarela central contamos con un texto de Éber Huitzil, en el que reflexiona en torno a la representación y al debate que ha generado con respecto a la verdad. Xósem Amero presenta el Reality Literario que cuenta con estrellas invitadas: Oscar Wilde, Lord Byron y Henrik Ibsen. Ricardo Otero, finalmente, desmenuza las peculiaridades de Facebook y sus apariencias engañosas.

En nuestra sección “El Librero de…”, Hari Sama nos abre las puertas de su biblioteca y estudio. Entretanto, en la sección “El Escritorio”, Olga Correa, coordinadora editorial de lij en Ediciones SM, nos platica sobre los materiales y su quehacer editorial. Y como dijera Carlos Ruiz Zafón: “Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro”.

La pasarela está por comenzar. Los flashes de las cámaras iluminan las páginas, y las palabras desfilan frente a la videocámara. ¡Que corra la grabación!

RevistaLeemas: http://www.revistaleemas.mx/

MasCultura 01-Agosto-17

Facebook

Historial

Descarga