Select Page

Te presentamos a los 3 mexicanos que están entre los 15 aspirantes al Premio de Cuento Gabriel García Márquez

El Premio de Cuento Gabriel García Márquez está en su quinta edición y de momento ya tiene semifinalistas. Se trata de 15 autores bastante talentosos y lo mejor es que tres de ellos son orgullosamente mexicanos.

Cabe mencionar que los 12 aspirantes a ganar el premio son de diferentes nacionalidades. Tres de ellos son argentinos, otros tres son colombianos y dos más españoles. Completando la lista de 15, Cuba, Chile, Guatemala y Perú tienen un representante cada uno.

Por otro lado, de los 15 aspirantes actuales, para septiembre 10 habrán quedado en el camino. Es decir, para el mes de septiembre se darán a conocer los 5 finalistas y en noviembre, el Premio de Cuento Gabriel García Márquez encontrará a su ganador con un evento en Bogotá. Dicho ganador se llevará una dotación de 100 mil dólares, mientras que los cuatro finalistas restantes se podrán llevar 2 mil dólares.

Pese a que ningún mexicano ha ganado este premio en sus cuatro ediciones pasadas, este año es muy probable que suceda, y es que, además de que son tres los aspirantes, todos ellos son muy talentosos.

Los mexicanos que aspiran a obtener el Premio de Cuento Gabriel García Márquez |

Comenzamos con Claudina Domingo, una de las 5 mujeres que se mantienen en la búsqueda de este premio. Ella tiene entre sus manos a Las enemigas (Sexto Piso), libro formado por 9 relatos de vena psicológica y fantástica. Los temas explorados son: vínculos con la raíz materna, la gemelidad y por último, la muerte.

Otro de los mexicanos es Carlos Velázquez, autor de La efeba salvaje (Sexto Piso). Dicho libro absorbe el humor corrosivo que caracteriza al autor; además, cuenta con una narrativa madura y una mirada desviada de las más retorcidas obsesiones.

La efaba salvaje es el cuarto libro de relatos del autor y aquí te compartimos una charla que tuvimos al respecto:

Finalmente, Antonio Ortuño también busca obtener el premio. Él lo hace a través de La vaga ambición (Páginas de Espuma), libro de cuentos que se entretejen para dar a conocer al protagonista: Antonio Murray, un escritor cuarentón con un catastrófico pasado y un presente grotesco.

Con Antonio tuvimos una charla relacionada a su libro y aquí te la compartimos:

Recuerden que todos los libros de los mexicanos aspirantes al Premio de Cuento Gabriel García Márquez se encuentran disponibles en gandhi.com.mx

Facebook

Historial

Descarga