La Universidad de Yale reveló un estudio en el que estuvo trabajando a lo largo de 12 años. Éste muestra la relación entre leer y la calidad de vida y para lograrlo, 3,500 personas fueron investigadas. Cabe mencionar que todas esas personas, tienen una edad superior a los 50 años.
Publicada en la revista Social Science & Medicine, esta investigación acota que se hicieron tres grupos de personas. Éstos fueron hechos a partir de los hábitos de lectura: No leer nada, leer menos de 3 horas y media a la semana y leer más de 3 horas y media a la semana. Los resultados señalaron que la longevidad tiene relación con personas que tienen buen hábito para la lectura.
Para ser exactos, las personas que leen más de 3 horas y media a la semana, superan por dos años las expectativas de vida de las personas que no leen jamás. Es decir, practicar la lectura hace que vivas más tiempo.
Leer no es un hábito en el continente |
Según los datos del Centro Regional para el fomento del libro, la mitad de los países en Latinoamérica se catalogan como “no lectores”. De hecho, sus estadísticas marcan que Chile y Argentina son de los países que más leen. Sin embargo, en promedio, los habitantes de cada país leen 5.4 y 4.6 libros respectivamente. Por otro lado, México es de los países que se encuentran más bajos en esta lista pues por habitante, se promedia una lectura de 2.9 libros al año.
Cabe mencionar que estas cifras sólo responden a libros impresos. Es decir, los porcentajes podrían mejorar ligeramente. Y es que, aún no se contabilizan las personas que leen en tablets, smartphones u otros medios.