Memorias de un basilisco: una historia de rebeldía

Memorias de un basilisco: una historia de rebeldía
26 de febrero de 2020

En las postrimerías del año del Señor de 1659, cuarenta mil cristianos se aglomeran en la lluviosa Plaza Mayor, en la capital de la Nueva España, para presenciar el primer auto de fe realizado en diez años por el Santo Oficio. El pueblo sigue a los condenados de esa tarde que, en solemne procesión, se dirigen al quemadero, donde morirán abrasados hasta convertirse en cenizas.

Entre aquellos miserables destaca un hombre de grandes ideas, cuya habilidad para vencer enemigos con la pluma o la espada se haría legendaria: Guillén Lombardo, el Basilisco, un hombre extraordinario nacido en Irlanda que pasó diecisiete años en prisión por conspirar en contra del virrey y denunciar los abusos de las autoridades civiles y eclesiásticas.

Adelantado a su tiempo, el Basilisco pasó su vida entre Irlanda, la corte española y la Nueva España, donde murió por ser fiel a sus principios. Pirata, conspirador, rebelde y poeta, su vida fue una aventura. Se dedicó al estudio y la ciencia en una época oscura en la que el saber estaba prohibido. Esta novela rescata las memorias de un personaje excepcional.

El autor Gonzalo Lizardo, es narrador, ensayista, diseñador gráfico e investigador literario oriundo de Fresnillo, Zacatecas, que ha publicado desde estudios académicos sobre literatura, hasta novela policiaca; es a raíz del último estudio de un manuscrito novohispano que él realizó, que ahora nos entrega Memorias de un basilisco, la historia novelada del aventurero irlandés, que el sello Martínez Roca nos ofrece.+

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Descarga

Facebook

Historial