El idealista Víctor Hugo

El idealista Víctor Hugo

Desde una edad precoz, Víctor Marie Hugo mostró un compromiso personal con los temas de justicia social para dedicarse a dar voz a los oprimidos, así como para oponerse a la pena de muerte. Estudió Derecho, aunque nunca se dedicó a litigar. Fue su familia la que lo animó a emprender una carrera literaria.

Tras la derrota de Napoleón, Víctor Hugo comenzó su carrera como poeta y narrador, para convertirse al poco tiempo en una figura clave en el desarrollo del Romanticismo. Una de sus más famosas obras es la novela Los miserables, la que comenzó a escribir en 1845 pero completó hasta 1862. Considerada como una de las mejores novelas del siglo XIX. Para muchos lectores, críticos y escritores desde entonces, Hugo capturó la esencia misma de la humanidad en aquellos condenados a vivir en la marginalidad.

Como figura pública, Hugo fue una voz importante en temas de política. El Rey Luis lo ingresó en la nobleza y en la Cámara Mayor con una elevada distinción que sólo se aplicó a un número muy reducido de entre los mismos nobles. En esa posición se pronunció contra la pena de muerte y las injusticias sociales.

Se dice que Víctor Hugo escribía desnudo como recurso para combatir el temido bloqueo del escritor. Le pedía a su criado que se llevara las ropas durante todo el día y se quedaba encerrado en una habitación, solo con un papel y una pluma. Así no tenía nada con lo que distraerse ni forma –púdica– de escapar de allí.

Víctor Hugo nació en Besancon, al oriente de Francia, el 26 de febrero de 1802.+

Historial

Descarga