Los libros de Malala

Los libros de Malala

04 de septiembre de 2020

A los 17 años las preocupaciones de un adolescente convencional pasan por sacar buenas notas en la escuela, hacerse de amigos y, quizá, mantener alguna relación amorosa. Pero para Malala Yousafzai las preocupaciones de sus 17 años la llevaron a hacerse acreedora del Premio Nobel de la Paz en el 2014.

Malala ha tenido una vida más que intensa. En el 2009 comenzó la escritura de un blog para la BBC, en él narraba la vida de su comunidad, Mingora, Pakistán, frente a la influencia de los talibanes. Más tarde, un periodista del New York Times realizó un documental sobre la vida de Malala, lo que potenció aún más su presencia mediática.

Sus escritos, además de dar cuenta de las tensiones sociales, también resaltaban el papel de la educación, particularmente entre las niñas, circunstancia que los fundamentalistas islámicos deploran. El conflicto entre la pequeña Malala y la sinrazón no se hizo esperar, y estalló en un atentado contra la pequeña, el 9 de octubre del 2012, cuando ésta se encontraba en el autobús escolar.

La vida de Malala cambió desde entonces, no sólo por el atentado en sí, sino por el alcance de su presencia en el plano internacional, lo que de alguna manera sería reconocido con el otorgamiento del Nobel en el 2014, entre muchos otros reconocimientos.

Actualmente, Malala dedica una parte de su tiempo a la impartición de conferencias alrededor del mundo, como en la más reciente edición del Hay Festival, que se desarrolla de manera virtual, y en la que conversó con la periodista mexicana Lydia Cacho.

Aquí, algunos de los libros escritos por Malala:

Yo soy Malala, 2014 (Alianza Editorial)

El libro Yo soy Malala, publicado por Alianza Editorial, es el relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, siendo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

En Yo soy Malala, esta joven activista relata su vida, el atentado que surfrió y su lucha incansable, y nos convence de que el poder de la voz de una persona puede cambiar el mundo.

El lápiz mágico de Malala¸2017 (Alianza Editorial)

Malala vuelve para cautivarnos con el relato de un pasaje biográfico que abarca desde su niñez hasta que se volvió una celebridad mundial como activista defensora del derecho a la educación, lo que la llevó a convertirse en la persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz. El libro nos cuenta que cuando Malala era niña, soñaba con tener un lápiz mágico que le permitiera poner un pestillo en su puerta para no ser molestada por sus hermanos, detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana y borrar el olor del basurero que había cerca de su casa. El futuro le deparaba a Malala hazañas mucho mayores: aunque sin lápiz mágico, sus escritos comenzaron a cambiar su vida y la de muchas personas en el mundo.

­Todas somos desplazadas, 2019 (Alianza Editorial

En este libro, parte memoria y parte historia colectiva, Malala no sólo explora su propia experiencia de adaptarse a una nueva vida al mismo tiempo que se añora el hogar, también comparte las historias personales de algunas de las jóvenes extraordinarias que ha conocido en sus viajes: jóvenes que han perdido su comunidad, su familia y con frecuencia el único mundo que han conocido.

En una época de crisis migratorias, guerra y conflictos fronterizos, en Todas somos desplazadas una de las jóvenes activistas más destacadas del mundo nos recuerda que hay 68.5 millones de personas desplazadas y que cada una de ellas  (que con frecuencia son jóvenes) tiene sus esperanzas y sus sueños, y merece la protección de un hogar seguro y el ejercicio de sus derechos humanos universales.

Historial

Descarga