Select Page

Segundo Round: El ring de las letras

¡Arrancamos con el Segundo Round en el Ring de las letras! Tenemos en el cuadrilátero de MasCultura a tres parejas de escritores que discutieron por un sinfín de razones, desde envidias y celos hasta malos entendidos que llegaron a los golpes; éstos y otros fueron algunos de los ingredientes que motivaron a muchos otros creadores a enfrentarse: los intelectuales también son movidos por sus pasiones. Suena la campanilla de inicio y arrojan el primer derechazo. ¿Tú a quién le vas?

En la primera esquina, en una lucha cabellera contra cabellera, Gore Vidal contra Norman Mailer: La larga disputa entre estos dos escritores (ambos querían ser considerados la mayor estrella literaria de Estados Unidos) llegó a su punto culminante durante una elegante cena celebrada en Nueva York: Mailer retó a Vidal a una pelea y le lanzó una copa a la cara al ver que éste hacía caso omiso a su provocación. Impertérrito, Vidal dijo: “Una vez más, Norman no ha encontrado las palabras adecuadas”. También se vieron las caras antes de aparecer en The Dick Cavett Show: se dieron bofetadas y cabezazos antes de protagonizar una memorable batalla verbal en directo. Mailer le recriminó “contaminar los ríos del pensamiento”; a lo que Vidal respondió: “Lo que me parece detestable es su afición por el asesinato.”

En la segunda esquina, los contrincantes que recibirán las cabelleras de los perdedores anteriores para poder apostarlas, Vladimir Nabokov contra Edmund Wilson: El autor de Lolita y el famoso crítico literario eran uña y carne. Se escribían cartas en las que se llamaban por sus apodos Volodya y Bunny, respectivamente. Sin embargo, la amistad se echó a perder cuando Wilson criticó duramente la traducción que Nabokov había hecho de Eugenio Onegin. Además, se rumoreaba que Lolita le había parecido insulsa, lo que sacó de quicio a su autor.

Finalmente, para cerrar el Segundo Round de nuestro especial, en una apuesta de Nobel contra Nobel, con un peso de cien años de soledad tenemos a Gabriel García Márquez contra la furia de Mario Vargas Llosa y los cachorros: Una noche de 1976 el peruano y el colombiano se enfrentaron en un cine mexicano. Vargas Llosa golpeó a traición a García Márquez ante docenas de personas en un estreno. El derechazo le puso un ojo a la virulé e hizo cuchichear a los testigos sobre la posible causa de la embestida. ¿La política? No. Por lo visto, se trataba de una mujer. El autor de La casa verde pensaba que la mayor gloria literaria de Colombia había sido demasiado solícita con su esposa, a quien había consolado durante un difícil periodo de su matrimonio.

¡Hagan sus apuestas y esperen el Round final en el Ring de MasCultura!

Consigue tus boletos y tus libros en gandhi.com.mx

Con información de Vidas secretas de grandes escritores, de Robert Schnakenberg.

MasCultura 14-abr-16

 

 

Facebook

Historial

Descarga