Lista: 4 sellos musicales independientes, para mentes libres

Las disqueras independientes son un ejemplo que nos muestra que la música puede salvarse y distribuirse de manera libre, sin las ataduras que a veces conllevan sellos discográficos descomunales.

De esta forma podemos conservar la posición del sonido y la composición con el tiempo, máquina y hombre con la precisión de la energía original. Los cruces de camino entre los sonidos pueden llevarnos como jóvenes a conocer una cuarta dimensión del rock. Entonces, tal vez sea el arte del desarrollo aislado o menos ostentoso el que pueda ofrecernos una fuerte impresión de modernidad en la música.

México cuenta también con una larga tradición musical y varios sellos discográficos, donde la escena independiente emerge con gran fuerza. A continuación les platicamos de cuatro proyectos que se ganaron su lugar en la historia de la música nacional.

Genital Productions emerge en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con el objetivo de integrar la distribución del grupo de rock industrial La Función de Repulsa. El sello tiene varias características que lo han hecho crecer y ganarse el respeto dentro de la escena underground ya que tiene una amplia producción de material de los grupos que lo integran, como Acuarela Records, proveniente de otras latitudes, que es experimental. Genital Productions ha tenido varias vertientes y una de ellas es contar con El Taladro Fest, que junta a bandas de toda la República; la gestión está a cargo de Toño Rotuno y de Beto Osorio. Actualmente tienen en su catálogo el documental de la banda Size y la escena subterránea del punk y el new wave mexicano, “Nadie puede vivir con un monstruo”, dirigido por Mario Mendoza. Con presencia de otros labels independientes como: Producciones Gabinete Azul, Freeland, El Arte de los Ruidos Y Terraza Records.

Independent Recordings: A veces sentimos que la innovación ha sido sustituida por la veneración y de esta manera vemos y escuchamos música que no parece venir de ningún lado y nos cuestionamos ¿por qué estamos tan metidos en la música? Independent Recordings, sello fundado por Steven Brown y Carlos Becerra, propone desde hace una década distribuir música de calidad a precios accesibles, con el propósito de hacer frente a la actual crisis por la que atraviesa la industria discográfica, debido a las bajas ventas, la piratería y la descarga de música por Internet. En su tienda física ubicada en Av. Álvaro Obregón #130 – 13 Bis, Col. Roma, México D.F., cuentan con un amplio catálogo en CD, Vinyl y digital. Su catálogo incluye artistas como: Tuxedomoon, Ensamble Kafka, Elfmilk, Michael Nyman, Nine Rain o recientemente la edición Antología de la Música Electrónica y del Ruido, exclusiva compilación realizada en colaboración con Sub Rosa, la cual contiene un amplio recorrido por piezas fundamentales dentro de la música electrónica y El Arte del Ruido. Independent Recordings gestiona conciertos, musicalización de películas y conferencias de talla internacional como, In the Nursery, Peter Hammil & Gary Lucas, Steven Severin con la película La sangre de un poeta o Brian Eno con 77 Million Paintings”. Retomemos y absorbamos un poco de la música de vanguardia que nos ofrece este sello mexicano.

Tijuana es una de las ciudades con más sentimientos de fusionar diferentes disciplinas artísticas. Así, una de esas inquietudes se expandió durante la ola fría de la electrónica y sus adyacentes. Con años luz nace At At Records, que proclama la cibernética; Robert Proco y Wito Lavolt son los culpables de mantener los principios de un siglo mutable en la escena tijuanense y expandirla por este mundo. Dentro de su ADN musical encontramos a grupos y acoplados de artistas como: Ford Proco, Breton Armada, Aviador Dro, Aquadelfin, y expedientes como El BackUp que tienen a bandas de culto, Syntoma, Vandana, Nathabisk* o el Tributo a una de las bandas seminales de la electrónica y de la fusión con el ocultismo: Coil transmutations. O el Electro Doméstico MEXTRONICA que reúne a Década 2, Kobol, Transistor. Sus portadas son de suma importancia por el trabajo gráfico de Gerardo Yepiz (Acamonchi); además de realizar eventos y tener participaciones actuales como en el Dj set de Robert Proco en Boiler Room. Esto es lo que podemos descubrir en At At Records.

Ante la adversidad, siempre es favorable unir esfuerzos; así surgió Happy-Fi, un colectivo de artistas mexicanos, principalmente músicos, formado alrededor de 1997. Fue Gustavo Mauricio Hernández (Cátsup), miembro de varias agrupaciones como Quiero Club, She’s a Tease o Black Forest, junto con Alejandro Romero (Chicle) y Alejandro Rosso los que fincaron los primeros cimientos de este proyecto independiente, inmerso en un contexto de múltiples cambios sociales, políticos, económicos y hasta cronológicos: se avecinaba un nuevo siglo, un nuevo milenio y, con todo ello, la confirmación de la Ciudad de Monterrey como una de las urbes más prominentes de México. Posteriormente se unieron a la cabeza del proyecto Alejandro “Chajoe” Isassi, miembro de Niña y D3ndron y Fabrizio “Mopri” Onetto. Hacia la primera década del siglo XXI, Happy-fi renovó el escenario musical por las variadas propuestas que acogieron, las cuales siempre fueron parte del mismo colectivo o iban surgiendo entre la gente cercana que conocían. Si no han escuchado a She’s a Tease, Quiero Club, Niña, Yo! Linares, Be My Bronx o El Cuarto, por mencionar sólo algunos, entonces no han conocido parte de la variedad que se agrupa en Happy-Fi.

Por Ulysses Avath y R. R. Fullton

MasCultura 30-jun-16