Select Page

Las causas y efectos del cambio climático

Las causas y efectos del cambio climático

03 de marzo de 2022

Entender los diferentes retos que enfrenta nuestro mundo a causa del cambio climático es difícil, por ello te presentamos algunas curiosidades sobre sus causas y efectos:

  1. El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, sin embargo, desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
  2. En los últimos 150 años, las actividades industriales de las que depende la civilización moderna han causado el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, de 280 a 400 partes por millón.
  3. Las consecuencias del cambio climático incluyen: sequías intensas, escasez de agua, incendios, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.
  4. El cambio climático afecta nuestra salud, la capacidad de cultivar alimentos, la vivienda, la seguridad y el trabajo.
  5. En un informe de la ONU de 2018, científicos y revisores gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y mantener un clima habitable. 
  6. El efecto invernadero provoca el calentamiento de los océanos y derrite parcialmente el hielo y los glaciares, lo que aumenta el nivel del mar.
  7. La mayoría de los expertos coinciden en señalar la Revolución Industrial como punto de inflexión en las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que, entre otras cosas, se creó un nuevo modelo de producción y de consumo. 
  8. La década de 2011 a 2020 fue la más cálida jamás registrada.
  9. En los peores escenarios posibles, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final de siglo.
  10. Una de las soluciones al cambio climático es la modificación de los sistemas energéticos, de combustibles fósiles a energías renovables, para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

*** TV UNAM transmite la serie documental Paraíso perdido, los jueves de marzo a las 11:00 y 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 15:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx.

Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.+

Historial

Descarga