Select Page

Día Internacional de la Mujer en diez datos

Día Internacional de la Mujer en diez datos

03 de marzo de 2022

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, una fecha para recordar la situación de desigualdad que han vivido las mujeres desde el comienzo de la historia. Te presentamos algunos datos relevantes sobre esta fecha:

  1. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, Clara Zetkin, del Partido Socialdemócrata Alemán, planteó la idea de crear un Día Internacional para la Mujer. Con 100 mujeres de 17 países, se votó y aprobó la idea.
  2. El primer Día Internacional de la Mujer se celebró un 19 de marzo, siguiendo las indicaciones de la conferencia donde se había aprobado.
  3. El 8 de marzo de 1917 en la ciudad rusa de Petrogrado, las mujeres protestaron por los miles de soldados muertos en la guerra.
  4. El primer país en conseguir el voto para la mujer fue Nueva Zelanda, en 1893.
  5. El Día Internacional de la Mujer nació de los movimientos sindicales a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.
  6. El primer Día Nacional de la Mujer que se celebró en los Estados Unidos fue el 28 de febrero de 1909, a raíz de la huelga de trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos en Nueva York en 1908.
  7. El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, llamadas garment workers, organizaron en Nueva York una huelga. Peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detuvieron.
  8. El 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y  prohibir el trabajo infantil.
  9. En 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, que fue proclamado por sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres a finales del siglo XIX. 
  10. En Latinoamérica, la conmemoración tuvo lugar en la década de los ochenta, después de la Conferencia Mundial Sobre la Mujer, realizada en 1975 en México.

*** TV UNAM transmite programación especial por el Día Internacional de la Mujer #8M, durante todo el mes de marzo.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx.

Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam.+

Historial

Descarga