Select Page

Zorrilla en drama de la vida

El imperio de Maximiliano y Carlota es una etapa no bien querida en la historia oficial de México, no sólo por el problema político que representó sino por la intromisión de extranjeros en política ajena. De los que recibieron con agrado esta etapa se encuentra un poeta español bastante conocido: José Zorrilla.

Nació el 21 de febrero de 1817 en Valladolid, España. Su padre, autoritario y conservador, insistió en que Zorrilla estudiara leyes, por lo que ingresó a la Real Universidad de Toledo. A lo largo de su estancia en una carrera que poco le satisfacía, comenzó a interesarse por las artes, especialmente la literatura. Cuando la desagradable noticia llegó a oídos de su padre, éste lo amenazó con enviarlo a cavar viñas si tenía la osadía de dejar sus estudios. Todo fue en vano. El joven disidente de la postura paterna optó por los versos, se fugó y abandonó la carrera de leyes.

José Zorrilla pasó una temporada en México –de enero de 1855 a junio de 1866–, tiempo en el que se acercó suficientemente al emperador Maximiliano de Habsburgo, reconocido en una lectura poética como parte de la bienvenida a los soberanos. Comidas, paseos y charlas se celebraron en algunas ocasiones en la morada de Maximiliano –el Castillo de Chapultepec–; Zorrilla dice al respecto: “Quien no ha visto a México desde Chapultepec, no ha visto la tierra desde un balcón del paraíso.”

El escritor fue nombrado director del Teatro Nacional y hubo algunos mutuos favores más. Sin embargo, Zorrilla se vio apremiado para regresar a España, situación que contrarió a Maximiliano, que le dio varias negativas, hasta que accedió a dejarlo partir. El barco zarpó el 13 de junio de 1866, de Veracruz, a pesar del telégrafo que mandó el emperador pidiendo que no fuera ese día, debido a sus supersticiones. Como es sabido, Zorrilla se enteró del fusilamiento de Maximiliano acaecido el 19 de junio de 1867, situación que le causó recelo y desilusión, que plasma en varios de sus textos, entre ellos “Un drama del alma”.

El poeta español falleció el 23 de enero de 1893 en Madrid. Hoy celebramos los 199 años de su nacimiento.

Con información de: “Memorias del tiempo mexicano” de José Zorrilla.

Encuentra más obras de José Zorrilla en Librerías Gandhi.

MasCultura 21-Feb-17

Facebook

Historial

Descarga