Breton y el desarrollo surrealista de su cumpleaños

El 19 de febrero de 1896, en Francia, nació el escritor que sería conocido como el padre del Surrealismo: André Breton. Estudió medicina y durante la Primera Guerra Mundial trabajó en algunos hospitales donde conoció la obra de Sigmund Freud, que influiría terminantemente en la teoría surrealista que desarrollaría posteriormente.
André Breton viajó a México en 1938, país que siempre lo mantuvo cautivado. Aquí, se reunió con Diego Rivera, Frida Kahlo y León Trotsky, viraje político que tuvo su ideología después de haberse deslindado él y su teoría del realismo socialista pregonado por el Partido Comunista de inclinación estalinista. Tales cambios y contactos desataron cierta polémica, ocasionando críticas y burlas como las publicadas por Efraín Huerta y Alberto Quintero. Durante su estancia redactó, junto al muralista, el manifiesto “Por un arte revolucionario independiente”, que sólo firmaron ellos dos.

El movimiento surrealista influyó y permeó gran parte de la cultura latinoamericana. Hubo tanto simpatizantes como detractores. Breton mismo, de entre sus allegados y seguidores, llegó a expulsar a los que le hicieron frente o flaquearon en el estricto camino surrealista que había trazado, por lo que se ganó el sobrenombre de “Papa del Surrealismo”. Algunos de los expulsados fueron Antonin Artaud, Philippe Soupault y Salvador Dalí, mejor conocido por el anagrama que hizo de su nombre: “Ávida Dollars”.

El 28 de septiembre de 1966, a sus 70 años, Breton falleció en la ciudad de París. Hoy celebramos su cumpleaños 120. ¡Muchas felicidades!

Con información de Círculo de Poesía.

Encuentra más obras de Breton en Librerías Gandhi.

Mascultura 19-feb-17

 

Facebook

Historial

Descarga