La ruptura de la generación: tras la muerte de José Luis Cuevas

El lunes 3 de julio de 2017 falleció José Luis Cuevas, uno de los más representativos pintores y artistas plásticos de la generación que se interpuso ante al muralismo nacionalista que llevaba años de dominio en el campo cultural.

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1931. Su formación en el mundo de las artes fue en gran medida autodidacta, aunque durante un tiempo, a muy temprana edad, asistió a la Escuela de la Esmeralda. Cuando su carrera ya había alcanzado reconocimiento, comenzó a estar considerado dentro de la escuela del neofigurativismo.

A lo largo de su vida, Cuevas fue protagonista de polémicas: desde su férrea postura frente el muralismo y sus pesados representantes, hasta sus protestas en Ciudad Universitaria y contra la guerra de Vietnam, realizando de happenings y rodeado de escándalos legales con su propia familia.

Tristemente se ha apagado una voz que no se cansaba de disentir del sistema y, de manera controversial, acomodarse dentro de él. José Luis Cuevas, un artista rompedor, cuya marca dejará una fisura en el mundo del arte.

Descarga

Facebook

Historial