HERTZflimmern, seis décadas de música electrónica en México: Entrevista con Ford Proco

Seis décadas de música electrónica en México, concierto 21 de enero de 2017. HERTZflimmern, propone generar una instantánea que retrate un panorama de lo más amplio posible del quehacer en cuanto a músicas electrónicas que se refiere durante el último medio siglo en nuestro país. Si bien por diversos motivos la creatividad musical a partir de medios electrónicos tuvo un lento desarrollo en México, y a partir de mediados del siglo pasado fue cuestionada e incluso atacada, desde el momento cero han existido personajes capaces -lo mismo en la música académica o la guerrilla ideológica y estratégica anticapitalista del rock en oposición; o a partir del auge del techno y la cultura DJ y el surgimiento de las micro escenas post internet.

Varios de estos personajes, algunas leyendas vivas, estarán presentes en este recorrido histórico de una noche.
Entre las leyendas que presenta esta edición de HERTZflimmern en su programación se encuentra Decibel, que desde la trinchera del Rock en Oposición de finales de los setenta comenzó a incorporar los sonidos de los sintetizadores al rock underground en la ciudad de México, y entre cuyas filas se encuentran personajes imprescindibles para el desarrollo de diferentes estéticas relacionadas con la electrónica más allá del rock progresivo.

De Tijuana, un territorio que se supo mover a su propio tiempo con independencia del centro, el longevo proyecto Ford Proco, representante en su momento de la cultura industrial/experimental y del dadaísmo sónico -además de ser uno de los pocos proyectos a nivel mundial que se pueden preciar de haber colaborado con Coil-, se suman a nuestro recorrido para compartir el motor creativo que los ha mantenido vivos y evolucionando, al igual que Década Dos, quienes operan desde la capital para la escena distópica techno-industrial.

Sin duda, otro pionero para la electrónica de manufactura nacional que no podía faltar en esta exploración sonora es Klang, quien rebasó el papel del dj al ser también un operador clave de la escena rave como estratega y también artísticamente, como miembro de la agrupación LLT. Por su parte, Bishop es uno de los personajes más difíciles de definir: historiador, fundador de sellos y colectivos, productor, remixer, académico; su presencia en la escena es de una fuerza vital que ha rebasado épocas, estilos y tendencias, y lo mismo se puede decir para el trabajo de Guillermo Guevara, -aka Kampión- e Itzone, cuyo trabajo representa una de las trayectorias más sólidas y constantes en la escena del techno nacional que por supuesto, ha crecido a la par de propuestas jóvenes como AAAA y Jessica Smurphy, quienes están haciendo música que evade las clasificaciones fáciles y los sonidos convencionales, su trabajo puede proyectarse fácilmente fuera de nuestras fronteras y obtener un justo reconocimiento a nivel global.

Entrevista con FORD PROCO / COIL–EXPANSIÓN NARANJA 12” EP

Ford Proco (Robert Proco y Wito Lavolt) precursores de la música electrónica industrial en el país. Originarios de Tijuana, ciudad que los vio emerger en 1986 en la síntesis, el shock del Ritmo + Fuerza + Ambiente. Un proceso creativo que formo un impulso sonoro en la búsqueda del ambiente y las señales tecnológicas formativas musicales.

En el 2015 sale EXPANSIÓN NARANJA 12” EP (MannequinRecords) en colaboración con el extinto dúo de culto Coil (Peter Christopherson y John Balance) precursores de la electrónica experimental británica.
Robert y Wito conocieron a Peter Christopherson en L.A., en el concierto The Orb en 1990. Quien más tarde los invitó como extras para los vídeos de Ice-T. Las estructuras sonoras fueron compuestas originalmente en otoño de 1999. Robert Proco (Sampler y Sintetizadores) Wito Lavolt (Bajo, Teclados y Batería) Peter Christopherson (Sax, Batería y Efectos) John Balance (Voz) Las pistas originales fueron trasladadas de DCC (Digital Compac Cassette) y remasterizado por Rude 66.

Expansión Naranja, reúne sonidos que se registraron y tienen un movimiento abstracto. ¿Se puede mencionar como una representación dramática sonora?

Cuando la grabamos nos documentamos respecto al proceso del disco Abrrr! de “Mar otra vez vs El Aviador Dro”, ya que ellos diseñaron y panfletearon en su casset Intonarumore de 1985 lo que sería la Expansión naranja. El hacer el tema y nombrarlo así fue en cierto modo un homenaje al Aviador Dro, al darse la posibilidad de trabajar con Coil vimos la oportunidad de poner en práctica este tipo de composición colectiva, de hecho hay tres versiones del experimento, las cuales generan ambientes muy distintos, John mostraba una intensidad que encajo muy bien con nuestros ambientes y aunque suene pretencioso se podría decir que esos temas los hizo un solo grupo ya que pudimos alinear el sonido de los cuatro.

¿La maquinaria electrónica que se utilizó para el EP?

Estirando un poco la memoria por el lado de Ford Proco, se usó solo
Hardware: Sampler Emax ESI-32, Roland MC-303, Casiotone PT1 y módulo de efectos Boss SE-50.
Fabricaron y adaptaron la tecnología a sus necesidades.

¿Cuál fue la respuesta de Coil al escuchar las piezas terminadas?

A un lado del ambiente exótico y de misterio que rodeo a Peter y John.
Su feedback con nosotros siempre fue amable, y se mantuvieron cooperativos y positivos para el intercambio, incluso nos mencionan en los créditos de su disco “A Thousand Lights In A Darkened” justo en la etapa del proceso colaborativo.

¿La exploración, la conexión entre lo experimental, entro en seducción y desafío en colaboración con Peter y John?

No, realmente el proceso fue usando el método de trabajo Inserción Recíproca de la Expansión naranja, cada uno grabo por separado sin hablar con el otro, después unimos las convergencias sonoras, nuestras cintas de música eran más extensas, así que compactamos, en realidad preparamos 6 temas, pero solo incluimos 2 en el álbum, ya que era un disco de Ford Proco, en ese momento no se nos ocurrió hacer un álbum o un Mini Lp, con el resultado, aunque en retrospectiva se pudo haber hecho ya que la disposición de John y Peter era muy buena.

¿El arte del disco lo determino Alessandro Adriani?

Fue una decisión del sello, el cuidado y control del diseño, las etiquetas en el vinil son parte de la serie “Geometría Sagrada” de Maximiliano Lizarraga (www.auayuavi.com) propuesta de Ford Proco.

¿Cómo va el proceso con respecto al tributo a Coil?

El disco con el tema a Coil se coordinó junto con Justin Headrick, ya estaba muy avanzado para su salida en otoño 2014, con la mayoría de los participantes entre ellos (Black Sun Productions, Wang Inc., Tactile) pero con el golpeteo de la noticia optamos por hacer una pausa. Dos empaques diferentes la edición en Estados Unidos por el sello “Else product” y la de México en “At At records” con diseño de Acamonchi.

Son el único proyecto mexicano que tiene colaboración con una de las bandas más importantes de la electrónica, el ocultismo y la sensualidad… 

Crecimos escuchándolos, siempre nos gustó el tratamiento sonoro de sus temas, somos más seguidores de la personalidad sónica de Coil que de su entorno, creemos que su técnica como programadores y alquimistas del sonido es magnífica, el hecho que ellos aceptaran tocar en nuestro disco nos dimensiono que lo que hacemos es bueno, y que si bien no teníamos la trayectoria de ellos, el sonido nuestro estaba en el nivel correcto.

Entrevista realizada en 2015 por Ulysses Avath

HERTZflimmern
Concierto sábado 21 de enero de 2017
Venta de boletos a través de Boletia: https://hertzflimmern5.boletia.com
Facebook.com/hertzflimmern
Goethe Institut / Tonalá 43, Col.Roma Norte

MasCultura 13-ene-2017

Facebook

Historial

Descarga