Guillermo Arriaga, ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2017

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 13 de marzo de 1958) escritor, productor y director cinematográfico, conocido principalmente por los guiones de películas Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain. Arriaga fue anunciado este martes 14 de febrero ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2017 por su reciente novela ”El Salvaje”, obra narrativa publicada en la editorial Alfaguara.

El nombre del escritor Guillermo Arriaga entra a lista de reconocidos autores que han recibido esta presea durante estos años: Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Vicente Leñero y José Agustín, por mencionar algunos.

El jurado estuvo integrado por Ignacio Trejo, Braulio Peralta, y Juan José Rodríguez destacaron que la novela del guionista mexicano tiene varias virtudes. Dicho premio, creado desde 1964, está dotado con 100 mil pesos, cedidos por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El Salvaje

Narra la historia de Juan Guillermo, quien se quedó huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, el hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; y pierde a su familia más cercana. Dominado por la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. Guillermo un joven mexicano habitante de una colonia de la delegación Iztapalapa, convive una afectuoso historia de amor y locura que impide que el protagonista se resbale hacia el vórtice de la desesperación y destrucción.

Tenemos el gusto de presentarles la entrevista y portada con Guillermo Arriaga en el número 92 de Lee+.

“Mantiene una mirada fija y el semblante serio. No obstante, Guillermo Arriaga, por más intimidante que aparente ser, por más inclemente que parezca su actitud, tiene también la gran simpatía y elocuencia amena cuando platica sobre su más reciente trabajo literario, El Salvaje (Alfaguara). La portada del libro muestra la proyección de una sombra humana al pie de un lobo. Desde la materialidad del texto ya nos preparamos para descubrir en los personajes un perfil vetado para los buenos modales, para la idea civilizatoria con la que se han conquistado nuestras mentes: el discreto lado animal”.

Entrevista: http://bit.ly/2lQOevb

Foto: Ciro Costantini

Mascultura 14-feb-17

Descarga

Facebook

Historial