Gala Operística: Entrevista con Elīna Garanča

Elīna Garanča (Riga, 16 de septiembre de 1976) es una mezzo-soprano letona. Nace entre una familia aficionada a la música. Su carrera profesional inicia  en el Südthüringisches Staatstheater de Meiningen y más tarde en la Compañía de la Ópera de Frankfurt (Opern- und Schauspielhaus Frankfurt). En 1999 ganó la Mirjam Helin Singing Competition en Helsinki, Finlandia. Emprendió internacionalmente en 2003 en el Festival de Salzburgo (Salzburger Festspiele), donde interpretó a Annio en La clemencia de Tito, de Mozart, dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

El 12 de enero de 2008 debutó con su propia compañía en el Metropolitan Opera de Nueva York interpretando a Rosina en El barbero de Sevilla, de Rossini. El crítico del periódico The New York Times Bernard Holland escribió sobre este estreno: “La señora Garanča es una realidad. Las modernas técnicas de canto se adaptan con dificultad al énfasis que pone Rossini propio de principios del XIX”.

Elina Garanca, tiene reconocimiento mundialmente, donde se ha ganado el respeto de la crítica internacional, se ha presentado en las salas más importantes de, Alemania, Francia, Italia y Japón, por mencionar algunas.
El concierto se realizó en la Sala Nezahualcóyotl el  Miércoles 11 de Enero  Sala Nezahualcóyotl  y estuvo bajo la dirección  del norteamericano Constantine Orbelian,  pianista y director de orquesta, su trabajo lo llevo a destacar como el primer norteamericano en la historia como director titular de  Orquesta en Rusia.

Entrevista con Elīna Garanča.

Elīna Garanča, con una belleza deslumbrante, una voz que permite sensibilizarte atreves de emociones que convergen en el tiempo y la música, crea atmosferas que expulsan el corazón al cielo y lo hace vibrar con emoción.

¿Qué compositor te marca a lo largo de tu carrera?

La carrera de una cantante son siempre etapas de música que uno canta. Mi voz a un no ha llegado hasta el último punto, en los últimos años. Pensar o decir un solo compositor es muy difícil.

¿Cómo logras interpretar la dramatización?

He sido más dramática, pero vengo cantando del alma, y bueno estoy muy feliz de cantar y continuar durante más años.

¿La literatura es importantes para ti?

A la literatura yo siempre la he admirado, las letras y las palabras tiene fuerza, cuando las hablo y sobre todo en el teatro.

¿Sobre tu pasión en el teatro?

En un principio quería ser actriz y fui mala en los exámenes,  mi madre  trabaja mucho en el teatro, en el drama, y es cuando me atrapa el escenario, y obviamente en la escuela tienes el programa especial que necesitas leer.

¿Qué lees actualmente?

El año pasado estuve leyendo a los escritores ingleses, rusos y en cierto tiempo a los letones, bueno para mi preparación obviamente me genera interés en el carácter, en el drama de la ópera y en la literatura las palabras y las historias que se dicen. Yo creo que un cantante nunca puede ser melodramático porque no somos enseñados hablar fuerte sin micrófono.

Entrevista por Beatriz Vidal De Alba

Foto @UlyssesAvath

MasCultura 13-ene-017

Descarga

Facebook

Historial