Festival Aural, una apertura en la música experimental

Festival Aural, crea una apertura en la música experimental independiente en la Ciudad de México, que presenta propuestas vanguardias en diversos ámbitos musicales, que bien detonan en una gama de música electrónica, jazz, rock, e improvisación, asimismo de presentar aperitivos de música clásica contemporánea.

1913. Intonarumori- Cip-cip zzip-zzip Las fábricas de la ciudad dong-dang-dong-ding-beee
Concierto futurista: Luigi Russolo 

Actualmente las ciudades son un estruendo replicado y el modernismo en general ha sido igualado con una forma de cultura científica. Compositores como; Stockhausen relatan el proceso, localizable hasta Varése, de la música hacia la investigación científica y hacia las colaboraciones con compañías en la vanguardia de las nuevas tecnologías, por ejemplo, Bell Telephone Laboratories. Y el compositor Pierre Boulez lo llevó un paso más allá cuando fundo el instituto de investigación en París (IRCAM) donde los compositores se unieron a ingenieros y científicos para lo que se describió como «un programa disciplinado conjunto para el avance de la ciencia musical y acústica. El compositor John Cage ofrecía una situación hipotética en la que toda y nada podía ser música.  

Percibimos y descubrimos que el Festival Aural tiene esta necesidad de crear objetivos concretos en la música. La curaduría de Aural, tiene una parte muy importante al crear atmosferas musicales en la Ciudad de México. En las ediciones pasadas apreciamos de cerca el compromiso que tienen al traer a bandas totalmente vanguardistas por excelencia, como: The Residents, Ryuchi Sakamoto & Alva Noto, KTL, Faust, Peter Brötzmann's Hairy Bones con Bill Laswell, Z'EV, Maja Ratkje, Melvins, Evan Parker, o músicos mexicanos que bien han tenido una influencia de la música electrónica, electroacústica, Kraut rock, Noise, Músicos, como; Manrico Montero o German Bringas, por mencionar algunos de los que han encabezado la lista de las ediciones pasadas del Festival Aural. Una curaduría ejecutada por Rogelio Sosa, Director de festival. 

Aural, cubre la necesidad de muchos melómanos al ver agrupaciones que jamás imaginaron que tocarían en la ciudad. Recintos llenos por un público hambriento que quiere escuchar las nuevas vanguardias sonoras del último siglo. Y Quizá una de las cualidades más ciertas de la música y la tecnológica es su capacidad de enfrentar al músico, al hacedor de música, ante una exigencia: la de reflexionar, la de preguntarse por su posición en el proceso de producción. Al igual a la manera de ejecutar un software libre, o el proceso de producción analógica en la música es determinante; todas estas corrientes musicales han terminado ejecutándose en la ciudad.

En esta edición del Festival Aural, el sonido será trasgresor al ser el vehículo perfecto para lograr un catarsis sonoro. El espacio silente tardío de la ciudad quedara expuesto para que el ensamble y la conexión de músicos que se presentaran dejen su carga de potencialidad.

Por:UlyssesAvath

 

SEDES:
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE
Blank Forms con Okkyung Lee + Andy Lampert (KR+US) y Robert AA Lowe (US)
Centro Cultural de España en México
18:30 HRS.
Entrada libre, cupo limitado.
OOIOO (JP), Ricarda Cometa (AR), Bitchin Bajas (US)
Foro Indie Rocks
21:00 HRS.
Costo del boleto $350
JUEVES DICIEMBRE 1
Anna Von Hausswol (SE), Colin Stetson & Sarah Neufeld Duo (US)
Lunario del Auditorio Nacional
21:00 
HRS.
Costo del boleto desde $350, $450 y $600
Blank Forms 2, con Joe McPhee + Graham Lambkin (US) Dawn Kasper (US) Mario de Vega (MX)
Bajo Circuito
22:00 HRS.
Entrada libre, cupo limitado
VIERNES DICIEMBRE 2
PITA (AU) Robert Piotrowics (PL) Joachim Montessuis (FR) Erreopeo (MX) Musgos (MX) Gudinni Cortina (MX)
Bajo Circuito
19:00 HRS.
Entrada libre, cupo limitado
SÁBADO DICIEMBRE 3
Godfesh (UK) , Simulacrum (US) , Cleric (US) [Coproducción con BESTIA FESTIVAL] Lunario del Auditorio Nacional
21:00 HRS.
Costo del Boleto $800/$600
DOMINGO DICIEMBRE 4
Edbrass (BR) Omar Fraire + Sanjuana Vega + Rolando López (MX)
Casa del Lago Bosque de Chapultepec Primera Sección
12:30 HRS.
Entrada Libre
Cine concierto – Georges Mélliès
John Medeski + Lee Ranaldo + Kenny Grohowski + Mike Rivard (US)
[Coproducción con BESTIA FESTIVAL] Auditorio Blackberry Puerta Condesa Las Américas
19:00 – 21:00 HRS.
Costo del Boleto $500/$250
 

MasCultura 20-nov-2016

Facebook

Historial

Descarga