Escribir para sobreponerse cada mañana: Entrevista con Marina Perezagua

Marina Perezagua, escritora española que radica en Nueva York, acaba de ser condecorada con el XXIV Premio Sor Juana, por su novela Yoro (Lince), en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

¿Cómo te enteraste que ganaste el XXIV Premio Sor Juana?

Las integrantes del jurado me telefonearon para darme la noticia, diciéndome, con muchísima dedicación, por qué habían elegido Yoro. Fue una llamada llena de seriedad y ternura al mismo tiempo.

¿Por qué escribir sobre los horrores que pasan en el mundo?

Porque hay que escribir acerca de todo el espectro de este mundo para poder sobreponerse cada mañana. Los horrores son parte importante de la humanidad, a veces escribo sobre ellos, a veces sobre la bondad. Lo importante es dejar registro de la variedad de criaturas que conforman este maravilloso universo, a decir de Borges.

¿Estamos perdiendo la sensibilidad, con todos los asesinatos, narcotráfico, guerras?

No sé si estamos perdiendo la sensibilidad, a veces pienso que ante tal despliegue mundial de miseria uno tiende a replegarse como protección. Esto lo pienso en días optimistas. En los días más grises considero que más vale que dejemos que otras especies representen el concepto de vida en nuestro planeta, porque la supervivencia humana no debe suceder a costa de destrozar todo animal, toda planta, todo océano.

¿Crees que somos parte de un conformismo social?

En general sí, pero también hay personas que son grandes inconformistas, de las que dependemos cada vez más para lograr cierta dignidad social, personas que arriesgan todas sus comodidades, o incluso la vida, por mejorar siquiera un poco la situación de los más desfavorecidos.

¿Qué lees actualmente?

Enciclopedia plástica, de Ricardo Sumalavia. De lo mejor que he leído últimamente.

Para ti, ¿qué es el destino?

Lo que hacemos de él. Me gusta ganarme lo que deseo. El destino es el resultado de un gran trabajo, un gran amor por lo que se quiere, un absoluto compromiso con el futuro que uno desea para sí.

¿Cuál es tu percepción de la literatura en Latinoamérica?

Pienso que en América Latina está ahora la caldera de lo mejor de la literatura mundial.

 Por Ulysses Avath

MasCultura 9-ene-2017

Descarga

Facebook

Historial