Elvira Sastre gana el Premio Biblioteca Breve 2019 con ‘Días sin ti’

Elvira Sastre gana el Premio Biblioteca Breve 2019 con ‘Días sin ti’
Martes 2 de abril de 2019
Información de Seix Barral

La escritora segoviana Elvira Sastre obtuvo el 61.º Premio Biblioteca Breve con su novela Días sin ti, que indaga en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos y que, aun así, encuentran en los sentimientos un idioma común.

El Premio Biblioteca Breve aspira cada año a descubrir nuevos autores o a celebrar e impulsar voces que ya tienen un lugar en el panorama de la literatura en español.

Elvira Sastre triunfó entre un total de 742 manuscritos presentados en las sedes de la editorial Seix Barral en España, Argentina, México y Colombia.

El jurado del Premio para esta edición fue presidido por Rosa Montero y compuesto por Agustín Fernández Mallo, Pere Gimferrer, Lola Larumbe y Elena Ramírez.

 

Las claves de Días sin ti

Esta es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto (ella maestra en tiempos de la República; él, artista en nuestros días) que recrea vínculos y pasiones, arte y vocación, el peso del pasado y la importancia de la memoria, con una prosa envolvente e inspiradora, a pesar de ser la crónica de una fractura.

Mi abuela vivió tantas miserias que
se convirtió en una experta de la belleza.

Crear belleza a partir del dolor es uno de los objetivos creativos, literarios e incluso personales de la autora de Días sin ti, una novela que habla de amor y de pérdida, de seres humanos que sufren, caen y se levantan para tomar las riendas de su vida tras plantar cara a la tristeza y al miedo, y sobreponerse a los latigazos del destino.

 
 

El origen de la novela

El origen de Días sin ti se encuentra en unos versos intercalados entre los poemas del segundo libro de la autora, Baluarte, que narran la historia de una pérdida amorosa. Elvira Sastre explica la esencia de estas frases, que es también la esencia de su primera novela:

Quise incluir una historia paralela al viaje de los poemas y surgió la serie Días sin ti. En ella, narro en pequeñas píldoras escondidas en las páginas el proceso del olvido: del más absoluto abandono al encuentro con uno mismo, que es algo que sucede sin que uno se dé realmente cuenta. En resumen, un compendio de sensaciones, historias, puntos en la memoria traducidos en poemas que dan forma al escudo llamado Baluarte.

Y de esa semilla surge su primera novela, Días sin ti, a la que Elvira consigue trasladar su universo emocional, su in- tenso mundo poético. Además de dar el salto de lo particular a lo universal que exige la literatura con mayúsculas, en esta historia logra coherencia creativa y personal: la poesía, su poesía, impregna de manera natural el relato, a través de los intensos paisajes íntimos que dibuja.

La autora

Elvira Sastre nació en Segovia en 1992. Desde muy joven, gracias a la influencia de su padre, maestro de literatura, lee y escribe. A los quince años inaugura el blog Relocos y Recuerdos, y escribe sin cesar, dando a conocer sus versos a través de las redes sociales. Poco después, gana el Concurso de Cuentos Emiliano Barral con el relato corto Saudade. Unos años más tarde, se instala en Madrid para cursar el grado universitario de Estudios Ingleses, y posteriormente realiza un máster de Traducción Literaria.+

Facebook

Historial

Descarga